Inicio Vicente Lopez Vicente López: Temen por el desmonte de un importante “pulmón verde” de...

Vicente López: Temen por el desmonte de un importante “pulmón verde” de la zona

586
0
Compartir

El predio de nueve hectáreas está ubicado en la intersección de Hipólito Yrigoyen y el Río. Los vecinos, que se hacen cargo del mantenimiento de lugar, denuncian incendios intencionales y posibles negocios inmobiliarios.

“El Yrigoyen”, como lo bautizaron los vecinos, limita lateralmente con el Círculo Naval y linda con el Club Obras Públicas. Éste último fue el que ganó terreno al río rellenando con escombros.

En el año 2008 el fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de San Isidro, ordenó a la institución detener la descarga de materiales. “La intendencia municipal de Vicente López viene ejecutando desde el 1988 actos depredatorios sobre toda la faja costera de su jurisdicción, descargando y permitiendo arrojar miles de toneladas de todas clases de residuos”, detalla el juez Servin en su fallo.

Hace tres años vecinos del partido comenzaron a realizar trabajos de conservación, trazado de caminos y plantaciones de árboles autóctonos de la costa ribereña. El principal temor son los incendios, que amenazan los vitales pastizales, refugio de la gran mayoría de especies que habitan el lugar.

Al predio lo apropiaron los vecinos para que vuelva a ser de todos, ya que éste predio era caracterizado anteriormente como “inseguro”; así lo ejemplifican miembros del COA (Centro de Observadores de Aves) que ahora recurren habitualmente al Yrigoyen para realizar avistajes de la fauna nativa, cada vez más amenazada.

Es que éste predio forma parte de lo que especialistas llaman “Corredor Biológico”, que se extiende hasta la zona de Bernal inclusive; las especies transitan por éste corredor atravesando toda la franja del río, y de cortar uno de los eslabones, el corredor entero deja de cumplir su función.

Ante estos temores, los vecinos decidieron organizarse.

Además de reunirse semanalmente, organizaron festivales para generar conciencia de la importancia del lugar, generaron visitas guiadas para que otros vecinos se acerquen y lo conozcan; hasta se asesoraron legalmente sobre quien tiene jurisdicción sobre éstos terrenos.

Consiguieron una reunión con Carlos Moro, quien es el Director de Espacios Verdes del municipio de Vicente López.

En éste encuentro pudieron precisar que el predio pertenece a la Nación, en particular a la AGP (Administración General de Puertos); y que el Municipio está realizando gestiones hace ya bastante tiempo para que sean traspasados a su jurisdicción.

En cuanto a los planes para el lugar, manifestaron que se pudo percibir la intención de las autoridades de desmontarlo, con el peligro que esto implica para la flora y fauna nativa.
Por último, Moro precisó que no se restringirá el acceso al lugar, y que él no puede comprometerse a evitar el desmonte.

Otro dato: organismos como la OMS y la ONU advierten la necesidad de 10mts2 por habitante para una correcta calidad de vida, en Vicente López el número es de 0,82 mts2 por habitante.

Ante esto, los vecinos plantean que el lugar debería protegerse como “Reserva Natural Urbana”, permitiendo el ingreso irrestricto al predio, y con fuerte hincapié en generar conciencia de lo que éste espacio representa.

Fuente: www.lanoticiaweb.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here