Inicio Vicente Lopez Vicente López: Jorge Macri impulsó los Foros Vecinales Barriales

Vicente López: Jorge Macri impulsó los Foros Vecinales Barriales

539
0
Compartir

Los Foros Vecinales Barriales son espacios de participación en los que los vecinos comparten propuestas para su barrio y, junto a funcionarios de distintas áreas, elaboran los proyectos a presentar.  Luego, estos se someten a votación de los vecinos y los más votados, siempre que no superen el monto asignado para el barrio, se ejecutan al año siguiente.

“Estamos contentos con el trabajo que se hace año tras año con los Foros Vecinales Barriales. Es un esfuerzo muy grande que hacemos en conjunto con los vecinos para seguir mejorando las distintas localidades”, expresó Jorge Macri durante el lanzamiento. “Este año pasamos de 45 millones de pesos a 65 millones de pesos, lo que es un aumento del 44%”, continuó, y sostuvo: “Creemos mucho en la capacidad del vecino de ayudarnos a decidir las mejores obras para cada barrio”.

“Esperemos que este año participen muchos vecinos”, expuso, y remarcó que “el año pasado 1 de cada 8 vecinos mayores de 16 años participaron o votando o en los talleres”, para aclarar luego que por el programa pasaron “más de 26 mil vecinos a lo largo del año”. “El vecino de Vicente López tiene un altísimo compromiso ciudadano, y cuando encuentra herramientas que lo ayudan se compromete mucho más”, aseveró.

“Ellos, desde su lugar, viviendo el día a día, conocen mejor que nadie las cosas que les preocupan, las que faltan y las que se podrían mejorar. Por eso, seguimos apostando a este mecanismo de participación transparente que, además, les permite saber y decidir en qué se invierte el dinero asignado a su barrio”, prosiguió el jefe comunal.

Asimismo, indicó que el programa ya lleva cuatro años ejecutados. “En el primer año, el nivel de ejecución fue 100%, lo mismo que en el segundo; en el tercer año el nivel de ejecución fue de 92%, porque tenemos una obra en una sociedad de fomento que por tema de papeles está demorada; y el Presupuesto Participativo del año pasado ya está ejecutado en un 97%”, relató. “El nivel de ejecución presupuestaria es muy alto, y por eso hemos construido confianza con los vecinos”, finalizó.

Esta edición contará con un presupuesto de 65 millones de pesos para los proyectos que se elegirán este año y que serán ejecutados el año entrante. La primera distribución de 31.5 millones de pesos se realizó de manera igualitaria en los 9 barrios. La segunda distribución de 33.5 millones de pesos fue hecha teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de cada barrio y se la dividió en 3 franjas, hasta 20 mil habitantes, de 20 a 40 mil y más de 40 mil habitantes. Además, este año se aumento el tope para los proyectos educativos, y se permitirá que hasta dos proyectos por localidad puedan ingresar con montos relevantes.

A su turno, el subsecretario de Participación Ciudadana mencionó que “la participación viene creciendo año a año”. “Esta gestión sigue apostando a reforzar esta iniciativa, por eso se aumentó el presupuesto. Esperemos que esto sea bien recibido por los vecinos y recibamos como todos los años muchos proyectos factibles de ser realizados”, completó.

Las primeras reuniones de los Foros Vecinales Barriales comienzan mañana martes en la localidad de Munro. Los vecinos pueden ingresar a la siguiente página web para tener más información sobre los proyectos, reuniones y propuestas que se llevan a cabo. Las iniciativas pueden ser presentadas hasta el 31 de mayo.

Estuvieron presentes en el evento, el secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales, Enio Vittorini; el secretario de Coordinación, Ignacio Baistrocchi; la secretaria de Cultura, Dolores Guzman; y concejales de Cambiemos.

Fuente: www.smnoticias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here