Inicio Destacados Vecinos de Luján reclaman por un basural a cielo abierto, y aseguran...

Vecinos de Luján reclaman por un basural a cielo abierto, y aseguran que aumentan las enfermedades

660
0
Compartir

Los vecinos apuntaron contra el intendente Oscar Luciani por no cerrar el predio. Reclaman que los residuos se trasladen a la Ceamse y que se cree una planta de reciclaje. Profundizarán el reclamo ante el HCD.

La persistencia de un basural a cielo abierto en el distrito bonaerense de Luján pone en el ojo de la tormenta al intendente Oscar Luciani (Cambiemos) por no cumplir con su promesa de cerrar el predio. Los vecinos aseguran que la contaminación ambiental provoca problemas en la salud, por lo que exigen que los residuos se envíen a la Ceamse y que el municipio construya una planta de reciclaje para ayudar a quienes trabajen en relación al basural.

“No vemos solución a corto plazo y nos seguimos enfermando. El 70% de la población no tiene cloacas ni agua, y son los más perjudicados con el tema salud por la contaminación del medio ambiente “, sostuvo ante C5NSergio Almada, vecino y presidente de la Sociedad de Fomento San Pedro, quien agregó que están a la espera de la sesión extraordinaria que se desarrollará en el Concejo Deliberante el 22 de enero donde se volverá a tratar el tema.

En esa línea, explicó que es “un basural no tratado, que provoca muchísimos problemas de salud -como respiratorios, erupciones- y no vemos que el municipio haga nada para solucionarlo. Hemos trabajado con la comisión de salud, hemos hecho una doble emergencia sanitaria, pero esto no tiene arreglo”.

Almada señaló que los vecinos reclaman que se “cierre definitivamente el predio, que se lleve la basura a la Ceamse, que se haga una planta de reciclaje y se empiece a tratarla” y explicó que la intención de esta planta sería darle una respuesta laboral a quienes actualmente viven en relación al basural. “Nosotros no queremos dejarlos afuera, queremos que se haga un trabajo con ellos incluido. No es que queremos que se cierre el basural y ellos se queden sin nada”, añadió.

“La Municipalidad tiene que armar una planta de reciclaje para que los muchachos trabajen ahí y que no queden desprotegidos. Hoy trabajan sin protección, sin seguridad social, a mano limpia”, explicó.

Además, detalló que se trata de “un predio de 15 hectáreas, con 20 metros para abajo. Es una cantera que llegó a la napa del agua y todo el jugo del basural contamina”

“Con la declaración de la emergencia sanitaria se habían comprometido en que no iban a incendiar más, que lo iban a alambrar, que iban a poner cámaras para controlar. De esas promesas que nos hicieron, sólo taparon cuatro hectáreas con tierra y el resto se sigue incendiando”, denunció el vecino

“Alguien tiene que ponerle punto final a esto”, concluyó el vecino.

Como se indicó, el conflicto en torno al basural a cielo abierto en el distrito bonaerense de Luján no es nuevo. Desde hace 40 años el predio de 15 hectáreas recibe diariamente importantes toneladas de residuos sólidos provocando una contaminación que afecta a 20 mil vecinos. Sin embargo, pese a los reclamos, denuncias y promesas ninguna gestión municipal terminó con el problema, que ha sido parte de las distintas plataformas de campaña de diferentes candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here