Inicio 3 de Febrero Tres de Febrero: Valenzuela y un millonario negocio blindado con un ministro...

Tres de Febrero: Valenzuela y un millonario negocio blindado con un ministro de Macri

632
0
Compartir

Escándalo por la contratación sin licitación que hizo el intendente PRO a la empresa de Guillermo Dietrich para blindar 37 vehículos por cerca de ocho millones de pesos. Se aplaza la aprobación de la rendición de cuentas.

Aunque muy lejos de los episodios heroicos que ha relatado tiempo atrás en su programa de TN “Noticias de la Historia”, Diego Valenzuela ya hizo méritos como para entrar, con un escándalo de fuerte tenor, en la historia (triste) de su distrito. Por primera vez en 20 años, un intendente de Tres de Febrero inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante sin tener aprobada la Rendición de Cuentas del ejercicio anterior.

Y uno de los puntos centrales por los cuales la mayoría de los ediles suspendieron dicha aprobación radica en que el jefe comunal del PRO contrató de manera directa, sin licitación, a la empresa del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para blindar 37 vehículos por alrededor de ocho millones de pesos.

Para frenar la aprobación de la Rendición de Cuentas, el diario Tiempo Argentino consignó que la oposición argumentó que se detectaron “excesivas contrataciones” en el área de Servicio de Culto, limpieza, alquileres de automóviles y la contratación de blindaje de vehículos.

En este último aspecto, se conoció que Valenzuela pagó más de $6,2 millones a la empresa Strong (de Dietrich) para blindar las 32 camionetas Toyota Hilux adquiridas para la Policía Local. Una segunda contratación directa, “para el blindaje de vehículos con destino a la Secretaria de Seguridad”, se otorgó a la firma Dietrich S.A por un monto de $ 1.690.413, sin cumplirse con el requisito de llamado a licitación pública, dado que el Art. 156 Inc. 1 de La ley Orgánica Municipal por el cual se pretendió en el decreto justificar dicha contratación, no se aplica en este caso, ya que es obligatorio realizar licitación pública cuando el monto es superior a $1.033.000.

Dentro de este último caso, según se deslizó en algunos medios nacionales, se encuentra el blindaje de una camioneta Volkswagen Tiguan en la que circula el intendente Valenzuela “protegido por un plantel de siete custodios que viajan distribuidos en ese vehículo”, mientras que “una Ford Ranger color blanca doble cabina que hace de apoyo”.

En el polémico decreto 632/16, que lleva la firma de Valenzuela y de los secretarios de Hacienda, Carlos Baleztena, y de Seguridad, Juan Manuel Lucioni, se justifica la contratación de la empresa del ministro macrista al marcar que la misma se enmarca en “artículos de venta exclusiva”, por lo que se desprende que el intendente omite el paso de la licitación pública ya que Dietrich es el único empresario de la Argentina en condiciones de darle lo que él necesitaba. No obstante, y sólo en el conurbano bonaerense, al menos otras cuatro empresas pueden otorgar el mismo servicio.

Vale recordar que, hacia finales de 2016, Valenzuela detalló en su informe de gestión, y bajo el título “Un nuevo sistema de seguridad municipal en Tres de Febrero”, la incorporación de “37 móviles de última generación para reforzar el patrullaje en todos los barrios”.

Aquí se encuentran las 32 Toyota y los cinco Volkswagen. Omitió en ese informe, detallar a quién le otorgó ese millonario negocio: ni más ni menos que a uno de los miembros del gabinete del presidente Macri. Resta saber si el intendente rendirá cuentas de este escándalo o si seguirá buscando blindar maniobras polémicas que benefician a funcionarios allegados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here