Inicio Pilar Tomi, el nene pilarense que entrará con la Selección

Tomi, el nene pilarense que entrará con la Selección

532
0
Compartir

Tomás Villordo tiene 6 años y acompañará a los jugadores en la cancha durante el Mundial. El pequeño es de Villa Rosa y tiene Síndrome de Down.

Tomás padece una extraña versión de Síndrome de Down que le causan graves problemas de Salud. Por esa razón, en julio se someterá a una cirugía del corazón. A pesar de esto, Tomás participó del concurso “De la mano al Mundial” y logró quedar elegido junto a otros 10 nenes para entrar a la cancha con los jugadores en el primer encuentro de la selección en el Mundiall de Rusia, que será el sábado 16 de junio contra Islandia

En diálogo con el portal de noticias Infobae, su mamá, Mercedes Aballay, contó cómo comenzó la pesadilla, cuando Tomás era tan solo un bebé de siete meses.
En ese entonces, ella tenía 29 años y otros dos hijos chicos a quienes cuidar, además de que se había quedado sin trabajo y nadie en la familia tenía cobertura médica.

Lo llamativo del caso de Tomás es que, contrariamente a lo que suele suceder, que es que el Síndrome de Down se diagnostica durante el embarazo o en los rasgos de los bebés apenas nacen, a él se lo diagnosticaron cuando ya había cumplido un año. Tiene un tipo de Síndrome de Down llamado “mosaico”, que se da solo en el 1% de los casos.
“La genetista me dio el diagnóstico y me dijo ‘bueno mamá, hay que prepararse’. Dijo que era probable que caminara recién a los 3 o 4 años y que dejara los pañales a los 5. También iba a costar que hablara”, narró.
Pero contra todos los pronósticos, Tomás comenzó a caminar al año y medio y dejó los pañales a los 2 años y medio. “Fuimos poniéndonos objetivos chiquitos. Tomi estaba siempre tan contento que iba mostrándonos que las cosas eran más simples, que podría hacer de todo pero a su tiempo, con paciencia. Y yo fui dándome cuenta que era una mamá más fuerte de lo que creía”.
Hoy, Tomás tiene 6 años, se levanta todos los días para ir a una escuela especial en la que recibe apoyo escolar y cada día de la semana es asistido por psicólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas y otros profesionales que lo ayudan a seguir creciendo. Después de todas estas actividades, va al colegio. Este año empezó primer grado en una escuela común.

Pero no fueron todas malas noticias las que recibieron los Aballay. Gracias al concurso “De la mano al Mundial”, Tomi será uno de los 11 niños “héroes” que entrará con los jugadores en el primer partido de Argentina en Rusia, que tendrá lugar el 16 de junio contra Islandia.
Entre 9.000 chicos, el jurado compuesto por Javier Mascherano, Sergio Goycochea, Sebastián Battaglia y los periodistas deportivos Martín Reich y Daniel Arcucci, eligió al pequeño villarrosense.
“Justo estoy buscando a un chico como vos que me ayude a entrar a la cancha en la Copa Mundial de la FIFA”, decía el video en el cual Javier Mascherano le contaba a Tomás que era uno de los elegidos. Así, de la mano de los jugadores podrá disfrutar de una experiencia única: el Himno Nacional sonando en Moscú, ante más de 45 mil personas y con Messi a su lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here