Inicio San Isidro San Isidro: comenzaron las obras de reforma a la catedral

San Isidro: comenzaron las obras de reforma a la catedral

413
0
Compartir

Este jueves, San Isidro comenzó con el plan de obras para lo que denominaron la “reconstrucción total” de la tradicional Plaza Mitre, ubicada frente a la Catedral, en pleno casco histórico de San Isidro. Con estas obras, buscan que el emblemático espacio, que en la actualidad se encuentra en un estado de marcado deterioro, recupere su esplendor con sus elementos históricos y auténticos.

“Estas son las obras que quedan en la memoria para siempre. Es un día muy emotivo, esta plaza es parte de nuestra identidad, nos vincula a todos los sanisidrenses. Pese a que es una época difícil, decidimos hacer esta obra porque los vecinos merecen que este lugar recupere su esplendor. En definitiva, es un bien social de todos”, afirmó el intendente Gustavo Posse, tras anunciar el inicio de la reconstrucción total de la plaza, y remarcó: “Tenemos un plan que fomenta la economía local; con la estación fluvial que generará un circuito turístico en el Bajo de San Isidro, la recuperación del Puerto, la Plaza Mitre, el centro comercial y los museos. Buscamos potenciar las fuentes de empleo y preservar el patrimonio histórico del distrito”.

En 2019, el Municipio anunció que el proyecto ya había recibido la conformidad de la Comisión Nacional de Monumentos, fruto de un trabajo conjunto de las áreas de Planeamiento Urbano, Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” y Espacio Público. La investigación de fotografías históricas que realizó el Museo Beccar Varela permitió identificar cortes “de época”, ya que la plaza original fue transformándose a lo largo de los años, y se tomó partido por el período 1930 a 1950 como referencia para su recuperación.

En relación a la importancia de la Plaza Mitre, la directora del museo, Marcela Fugardo explicó que todos los pueblos tienen ese lugar que los vecinos lo reconocen como parte de una misma comunidad. “Esta plaza es la que mayor afecto nos provoca, porque todos tenemos aunque sea un recuerdo asociado al lugar. Y al apreciarla como parte de nuestra historia, identidad y memoria, la convertimos en un bien patrimonial”, resaltó.

También contó cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo. “En la segunda mitad del siglo XIX tuvo una barranca de tierra que cubrían las aguas de lluvia, una escalinata, las tipas y palmeras, luego aparecieron los primeros monumentos, los bancos de descanso, una glorieta para las orquestas, una fuente en la parte alta y luego baja, y por la década del ’30, las luminarias de gas de mercurio, y por los años 70 se incorporaron los bebederos”, detalló. Acerca del nombre de la plaza recordó que se eligió hace 100 años en coincidencia con el centenario del nacimiento del ex presidente Bartolomé Mitre. “Fue la primera plaza del distrito”, indicó Fugardo.

El subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín, explicó que en la primera parte se realizará un mantenimiento de arbolado con recorte de raíces de las tipas, que conjuntamente con el derrumbamiento con los desagües pluviales fueron los que aceleraron el deterioro del solado. En ese sentido, se harán nuevos desagües y habrá otra forma de drenaje del agua.

Se pondrán en valor todos los elementos que integran la autenticidad del paseo: las escalinatas, las balaustradas, los canteros, los bebederos, y el reloj floral. “Habrá un criterio de máxima preservación, porque queremos volver a ese momento histórico en el que la plaza deslumbraba y llenaba de orgullo a todos”, señaló Martín.

Fuente: QPW

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here