Inicio Pilar Realizaron una Jornada sobre el cuidado ambiental: “Transformando Residuos en Recursos”

Realizaron una Jornada sobre el cuidado ambiental: “Transformando Residuos en Recursos”

501
0
Compartir

Con la presencia del Intendente Nicolás Ducoté y de Secretario de Control y de Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Thierry Decoud  se realizó una Jornada Técnica titulada “Transformando Residuos en Recursos. Enfoques para la Gestión Municipal”, organizada por la Agencia de Residuos  del municipio  en conjunto con Transur,  la Asociación Argentina de Ingenieros Sanitaria y Ciencias del Ambiente, División Residuos Sólidos.

Durante la apertura de la actividad, el Jefe Comunal subrayó: “Venimos trabajando mucho para que realmente en Pilar cambie la lógica de administración de todo lo que generamos en término de residuos y tiene un enorme valor de recupero, de reutilización y de reciclado. Nos propusimos recorrer un camino donde le damos mucha fuerza a entidades dedicadas al análisis de estas temáticas, a empresas privadas que aborden estas cuestiones y diversos actores de la comunidad, que creen que Pilar puede y debe hacer un aprovechamiento mucho mejor de lo que son nuestros residuos. En ese sentido, creo que la Agencia de Residuos debe ser un ejemplo para toda la región de como aprovechamos adecuadamente todo aquello que se descarta, y así ponerlo en valor”

En tanto, Paulo Suárez, titular de la Agencia de Residuos expresó: “Convocamos a las empresas de atmosféricos, de baños químicos, de volquetes, a las que prestan servicio en el distrito, porque ellos junto con la comunidad son fundamentales para lo que nosotros nos propusimos. El objetivo es que entre todos hagamos un esquema de control y monitoreo para ordenar toda la gestión de residuos en el partido de Pilar”.

En el transcurso de la jornada, se llevaron a cabo diversas disertaciones que tuvieron como eje central una adecuada gestión de residuos, la valorización energética, el cuidado del Medio Ambiente, y los fenómenos de transformación de residuos en recursos.  De esa manera uno de los paneles se basó en el uso de las Nuevas Tecnologías para la Recuperación de Neumáticos fuera de uso.

Asimismo hubo espacio  para el  abordaje del Marco Normativo de Residuos Especiales de Generación Universal. También se habló sobre el tratamiento de Residuos Industriales y la Gestión de Residuos Peligrosos. Por otra parte se hizo alusión a los denominados Puntos Verdes, Regionalización y el Transporte de Residuos a nivel municipal.

Cabe señalar que a lo largo del evento, también se desarrollaron cuestiones relacionadas con la denominada Economía Circular y  la Legislación Ambiental aplicada a la Gestión Municipal.

Los presentes, en su mayoría funcionarios municipales y provinciales, integrantes de empresas de transporte, referentes de empresas de tratamiento y gestión de recursos, recibieron certificados de asistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here