Inicio Pilar Pilar y una exitosa experiencia de inclusión a través de la tecnología

Pilar y una exitosa experiencia de inclusión a través de la tecnología

99
0
Compartir

El intendente Federico Achával a través de la Dirección de Inclusión creó durante la pandemia el Programa El Arte de Convivir. La propuesta se pensó como una herramienta para acompañar a las personas con discapacidad. Esteban Rebori pasó por el Taller de Creatividad y logró adquirir independencia, se vinculó con la tecnología y hasta encontró el amor.

Durante el periodo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la Dirección de Inclusión crea una propuesta con modalidad remota para “restituir el derecho al ocio recreativo”. Es así como nace – explica la titular del área Flavia Palavecino- el programa El Arte de Convivir. La propuesta incluye diferentes talleres como el de creatividad, radio, teatro, taichi chuan y dinámicas grupales.

Esteban Rebori tiene 30 años y padece de esquizofrenia. Solía ser una persona muy solitaria que solo entablaba vínculo con su hermana y con su abuela. En el 2020 se anota en el Taller de Creatividad. El atravesar este espacio de sociabilización le brindó diversas herramientas para que pudiera empezar a vincularse con otras personas y, en particular le dio la posibilidad de sumar una nueva manera de expresar sus emociones a través de la escritura.

Uno de los talleristas comentó que fue el mismo Esteban quien se sorprendió cuando pasó de escribir un renglón a luego poder hilvanar un párrafo e inclusive una historia a partir del personaje que inventó a través de una consigna específica. Además, “Esteban adquirió independencia, volvió a sociabilizar, participó de un café literario que vinculó con la tecnología y hasta logró encontrar el amor”, agrega el tallerista.

El Arte de Convivir tiene como objetivo apuntalar la vida independiente y, de alguna manera, empoderar a las personas con discapacidad para que descubran sus capacidades. Esteban se dio cuenta que podía escribir y fue gracias a los programas de la Dirección de Inclusión que le permitieron pasar la cuarentena acompañado. Y como la compañía era remota, tuvo que aprender a vincularse con la tecnología.

El surgimiento de estos espacios son muy importantes porque con los talleres de inclusión del municipio, el deseo no está discapacitado”, concluye Luciano, uno de los talleristas del Programa El Arte de Convivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here