Inicio Pilar Pilar: Temor por despidos en el sector industrial

Pilar: Temor por despidos en el sector industrial

694
0
Compartir
La tabacalera British American Tobacco Argentina (ex Nobleza Piccardo), inició ante el Ministerio de Trabajo el “procedimiento preventivo de crisis”, un recurso legal que antecede a procesos de achicamiento que suelen incluir suspensiones y despidos de personal. La medida fue anunciada por la firma el lunes último y ya generó alarma en la planta del Parque Industrial de Pilar, adonde la compañía mudó buena parte de su producción en el 2011.
Entre su planta local, la de San Isidro y otros puntos del país, la tabacalera tiene 853 empleados. Fuentes judiciales citadas por el diario Tiempo Argentino confirmaron que la firma está negociando con el Gobierno nacional un programa de medidas podría afectar las tareas habituales de los trabajadores de esa firma.
Anticipó, además, que “la tabacalera ya presentó en el Ministerio de Trabajo ‘situación de crisis’” y agregó que “van a arrancar con las suspensiones”.
En esa línea, agregó que “el ingreso de los cigarrillos de afuera es una de las causas de esta crisis” señaló que “hay mucha preocupación entre los trabajadores” de la firma.
A su vez, la firma confirmó “se inició el procedimiento preventivo de crisis” ante la cartera laboral “a los fines de adecuar la estructura operativa actual a la nueva realidad del mercado, teniendo en cuenta la crisis que afecta al sector y la baja en los volúmenes de venta a nivel nacional”.
La fuente no confirma las suspensiones pero justificó el procedimiento “como consecuencia de la fuerte suba de la carga fiscal -del 70% a más del 80% del precio de venta de los cigarrillos- que ha provocado la baja de ventas de productos legales y el riesgo de incremento del comercio ilegal, lo que produjo una sensible afectación de la ecuación económica financiera del sector”.Además agregó que “la situación obliga a realizar una readecuación de la operación industrial a fin de adaptar la organización a un escenario mucho más complejo y crítico”.
Los trabajadores de Pilar recibieron con preocupación la noticia el lunes al mediodía. “El Procedimiento Preventivo de Crisis abre la negociación con el Sindicato Tabacalero y pone en peligro toda una serie de conquistas de los trabajadores, desde el Convenio Colectivo, los adicionales, suspensiones y retiros voluntarios. Toda medida que la empresa tome, en el marco del PPC”, señalaron fuentes ligadas a los trabajadores.
Fuente:  www.pilaradiario.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here