Inicio Pilar Pilar: El Frente Pilarense busca impedir el ajuste en salud de Ducoté

Pilar: El Frente Pilarense busca impedir el ajuste en salud de Ducoté

1427
0
Compartir

El estado de la salud de Pilar se encuentra en la mira. Los rumores de cierre de los Centros de Atención Primaria (CAPs) insinuados por el Intendente Nicolás Ducoté, y las irregularidades en los servicios que se registraron en las últimas semanas, desataron la preocupación de vecinos y referentes de la oposición.

Hoy el bloque del Frente Pilarense pidió “explicaciones concretas”. Los concejales presentaron una nota para solicitar al Ejecutivo la presencia de la Secretaria de Salud, Mariela Paz, en el Concejo Deliberante para que dé un panorama más claro de la situación que vive la salud del distrito.

La polémica surgió semanas atrás cuando comenzó a correr la noticia de que Ducoté cerraría las salas que hoy brindan atención médica de guardia a los vecinos en los barrios. En algunas localidades comenzaron las intermitencias en el servicio (con cierres por la noche o en los días del fin de semana) y hasta empezó a observarse falta de personal médico.

La situación desató los reclamos. Incluso reunió a los vecinos en la puerta del club Highland, adonde reside el Intendente Ducoté, quienes se acercaron a pedirle que no permita el cierre de la sala de salud de su barrio.

Las respuestas del jefe distrital no dejaron más tranquilos a los vecinos. Además de decir que el reclamo “no corresponde”, Ducoté declaró ante los medios que sabía lo difícil que era el tema pero que “hay que hacer una organizacion eficiente del personal”. Así Ducoté justificaba su prioridad por llevar los médicos que hoy atienden en los CAPs a hospitales centrales. “La obligación es poner al médico en el Falcón, en el Sanguinetti, en el Meisner, que es en donde más necesidades hay”, declaró, anticipando el cierre de las salas de atención a las que hoy, dijo después, “sólo van dos o tres vecinos”.

Con el diario del lunes, y tras el descontento que provocaron sus declaraciones, el fin de semana, sobre un escenario de la localidad de Astolfi -en el marco de un acto por el 9 de julio-, el Intendente intentó desmentir los cierres. Sin embargo, al bajar y hablar con la prensa, volvió a confirmar los recortes y a sostener que su prioridad era la eficiencia.

Tal como sucediera con los recortes que el gobierno planteó hacer tiempo atrás sobre el Hospital El Cruce, de Lomas de Zamora -que provocó el repudio de más de 30 Intendentes del PJ que se reunieron para evitar el vaciamiento de la institución-, en Pilar vecinos y miembros de la oposición se juntaron para evitar los recortes. “Nos preocupa que Ducoté haga un ajuste sobre un derecho tan fundamental como lo es la salud. Las salas de atención primaria son espacios clave que garantizan el acceso a la salud de los vecinos en los barrios”, explicó Federico Achával, del Frente Pilarense.

Convencidos de no permitir el ajuste planteado por Ducoté, los concejales del Frente Pilarense solicitaron a la Sceretaria de Salud explicaciones. “Los vecinos se merecen saber la verdad”, concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here