Inicio Vicente Lopez Pañuelazo frente a la Quinta de Olivos en favor del aborto seguro,...

Pañuelazo frente a la Quinta de Olivos en favor del aborto seguro, legal y gratuito

627
0
Compartir

En la tarde del lunes se llevó a cabo un masivo pañuelazo a un mes del 19F y en la víspera del tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el plenario de comisiones del Congreso. En el marco de la campaña nacional por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito se realizó una radio abierta con amplia participación de los colectivos feministas de la zona norte.

Olivos y la Avenida Maipú se tiñeron de verde en la tarde del lunes en la antesala de un día muy esperado: el proyecto sobre aborto comienza a discutirse en el congreso, tras años de postergación, gracias a la lucha de miles de mujeres.

Muchas de ellas se hicieron presentes frente a la Quinta de Olivos con sus pañuelos verdes, sus cuerpos pintados y con fuertes críticas a la iglesia, al gobierno y al sistema patriarcal. Unas eligieron cantar, otras improvisaron un picado sobre Maipú y todas hicieron sentir su voz para no seguir muriendo por abortos clandestinos, para poder decidir sobre sus propios cuerpos, sobre sus propias vidas.

Zona Norte Diario Online habló con algunas de ellas. Romina del Pla diputada nacional del Frente de Izquierda dijo a este medio que “ el movimiento de mujeres por el derecho al aborto, seguro, gratuito y legal se extiende por todo el país y no se detiene. Han pasado muchos años para obligar a que este Congreso trate este proyecto, luego de que lo cajonearan durante dos años. La conformación de las comisiones es preocupante y el final es incierto porque muchos de los que firmamos ese proyecto no estamos en esas comisiones y vemos una cantidad de diputados y diputadas que no se sabe qué van a votar con lo que el gobierno siempre se guarda una carta para sabotear el proyecto”.

“La única garantía para que no haya dilaciones es mantener firme la movilización popular con debates y campañas explicando el derecho al aborto. No se discute aborto sí, aborto no, en este país hay aborto aunque sea clandestino y esté penalizado; hay medio millón de abortos por año y eso es lo que hay que resolver. Pedimos legalizar el aborto para terminar con el negocio del aborto clandestino, acompañado de la educación sexual,de la anticoncepción. El congreso tiene que ponerse en sintonía con esta mayoría social que reclama que se termine con esta forma de disciplinamiento social de la mujer”.

Analía Kelly de MuMaLa en tanto destacó que “las que morimos por los abortos clandestinos somos las mujeres, las mujeres de los sectores más humildes; necesitamos que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley para que esto deje de ser una realidad cotidiana. Como movimiento de mujeres logramos instalar el tema del aborto en la agenda pública y hacerlo masivo, ya sea en los medios como en la calle. La pelea ahora, es su instalación política porque en la sociedad ya está instalado y el 8M nos dio un parámetro de eso”.

Por último Yamila Picasso referente en zona norte de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito enfatizó que “estoy muy contenta por lo masivo de esta actividad que hemos realizado, costó mucho llegar hasta acá pero vamos a seguir movilizadas durante todo el tiempo que dure el debate en el congreso. Estas movilizaciones no se pueden invisibilizar y tienen que llegar a los diputados y diputadas para que voten desde la salud pública, la justicia social y los derechos humanos”.

 

Fuente: zonanortediario.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here