Inicio Pilar Nuevas reuniones para debatir obras de mitigación de inundaciones

Nuevas reuniones para debatir obras de mitigación de inundaciones

574
0
Compartir
En el Centro de Operaciones Municipales (COM) se convocó a una reunión para debatir obras de mitigación de inundaciones. Participaron funcionarios locales de la Secretaría de Medio Ambiente y Defensa Civil. También asistieron representantes del Ministerio de Infraestructura de Provincia y diversas organizaciones de la cuenca del Río Luján, entre las que fueron la Asociación Patrimonio Natural, UCEPO, Asociación de ambientalistas de Escobar y vecinos por los humedales.
En la junta se presentaron y debatieron los planes de obra a realizarse en la Ruta Nacional 9 y en el Canal Santa María. Estos ayudarán a anticipar y reducir los impactos de las inundaciones a más de 2.795.000 habitantes de los partidos de la cuenca del Río Luján, directamente a más de 153.000 habitantes de los partidos de Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar, Campana y Escobar e, indirectamente, se beneficiarán más de 110.000 habitantes de los partidos de Luján, Pilar y Escobar.

El proyecto tiene como objetivo prevenir las crecidas, manejar de forma controlada los caudales y moderar el efecto de las inundaciones. En el caso de que se hagan las obras, se mejorará la capacidad de conducción del río Luján mediante la implementación de canales complementarios, la ampliación y perfilado de cauces naturales y ampliación de obras de cruce.

Por su parte, el COM también fue sede de la reunión mensual de la zona VIII de Defensa Civil, compuesta por los Directores de los municipios de Pilar, Escobar, Zárate, Campana, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Tigre y Exaltación de la Cruz.
En el encuentro se trataron temas vinculados a la coordinación de ayuda mutua entre municipios en caso de catástrofe, como puede ser una inundación, un tornado, un incendio o un fuerte temporal.

Este tipo de reuniones se realiza periódicamente para actualizar los equipamientos con los que cuenta cada una de las comunas y definir el protocolo y los nuevos planes de acción ante situaciones inesperadas.Además, se coordinaron capacitaciones para el personal de Defensa Civil de los distintos municipios. A partir de los resultados, las localidades podrán trabajar sostenidamente para reducir los riesgos ante los desastres y coordinar la respuesta en el menor tiempo posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here