Inicio Destacados Nuevas restricciones: con más controles, ya rige el DNU para...

Nuevas restricciones: con más controles, ya rige el DNU para luchar contra la segunda ola

480
0
Compartir

Nuevas restricciones: con  más controles,  ya rige el DNU para luchar contra la segunda ola

El Gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 334/2021 que establece un aislamiento estricto desde este sábado y hasta el 30 de mayo en las zonas del país con mayor riesgo epidemiológico, una medida con la que apunta a “evitar consecuencias irreversibles para la salud pública” por el avance de la pandemia de coronavirus. A las restricciones que estaban vigentes se suman en los grandes conglomerados urbanos la suspensión de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales hasta el 30 de mayo, medida que estará vigente también durante el fin de semana del 5 y 6 junio. En tanto, para desalentar la circulación de no esenciales se incrementan a partir de este sábado los controles viales y retenes en todo el país, como se acordó ayer tras una reunión entre Nación, CABA y la provincia de Buenos Aires.

En las zonas de alto riesgo las personas solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

“RIESGO DE SATURACIÓN”

El decreto, que incluye una serie excepciones, señala en sus fundamentos que el nivel actual de circulación viral “produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud, evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas en UTI y genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes”.

“Omitir la adopción de medidas oportunas y razonables, focalizadas y transitorias, fundadas en evidencia científica y en la experiencia internacional para evitar estas consecuencias significaría asumir el riesgo de que se produzcan consecuencias irreversibles para la salud pública”, añade.

También aclara que la gestión de la pandemia “no se puede fragmentar, porque lo que sucede en cada Provincia o en la ciudad de Buenos Aires impacta tarde o temprano en las otras zonas” del país.

El DNU mantiene en forma general hasta el 11 de junio próximo en todo el país la anulación de viajes grupales de egresados o turísticos, las reuniones sociales de más de 10 personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones que estaban vigentes.

ZONAS

El decreto indica que para las zonas de “bajo riesgo” se aplican las reglas de conducta generales, los protocolos aprobados para cada actividad y el aforo del 50 por ciento en superficies cerradas, y rigen las suspensiones establecidas para todo el país, informó oficialmente el Gobierno nacional.

En las zonas de “mediano riesgo” será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar “en forma temprana” medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

En las regiones donde la circulación del virus alcanza altos niveles podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias, sin necesidad de tramitar el permiso para circular para estas actividades.

No obstante, no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

CONTROLES

Por su parte, el Gobierno bonaerense anunció ayer que se disponían a incrementar los retenes y controles en el corredor vial atlántico, el peaje Hudson y la ruta 2 sentido a Mar del Plata y las estaciones de trenes y terminales de ómnibus para evitar desplazamientos con motivo del fin de semana largo y en medio del confinamiento dispuesto ante la segunda ola de coronavirus.

De acuerdo con la Subsecretaría de Transporte provincial, a cargo de Alejo Supply, los controles empezaron anoche a las 20.

Los operativos cuentan con la participación de personal de las fuerzas federales y agentes de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial y de la Dirección Provincial de Fiscalización de Transporte.

Además, la Subsecretaría de Transporte tendrá presencia en rutas, terminales de colectivos y los principales centros de trasbordo del área metropolitana.

Los fiscalizadores estarán de manera permanente en estaciones de trenes de Florencio Varela, San Martin, Quilmes, La Matanza, Vicente López, Burzaco, Laferrere, González Catán, Lanús y Wilde.

También en las estaciones de ferrocarril de Lomas de Zamora, Moreno, Merlo y José C. Paz.

Las terminales de ómnibus del interior bonaerense con presencia de agentes serán las de Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul, Junín y Trenque Lauquen.

Además de los retenes anteriormente mencionados, se montarán operativos para controlar los permisos de circulación en Peaje Autopista Buenos Aires- La Plata, altura Dock Sud; en Pergamino, Junín, Pehuajó, Bragado, Zárate, Guaminí, Bahía Blanca, Necochea y Mar del Plata.

Fuente:  DIB

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here