Inicio 3 de Febrero Los concejales mantuvieron un intenso debate por el no tratamiento de la...

Los concejales mantuvieron un intenso debate por el no tratamiento de la Rendición de Cuentas

702
0
Compartir

En el Honorable Concejo Deliberante, se dio lugar a la Cuarta Sesión Ordinaria del 43° Período, donde los concejales no dejaron pasar la oportunidad para hacer referencia al no tratamiento de la Rendición de Cuentas. En base a esta situación, se generó un intenso debate, donde el sector opositor marcó varias irregularidades que detectaron en el ejercicio 2016.

En primera instancia, fue el edil Máximo Rodríguez, del Frente para la Victoria del Partido Justicialista, quien tomó la palabra y mostró su malestar por no haber podido darle el análisis correspondiente, algo que sí se hizo durante 24 años previos. “Creo que han sido vulnerados nuestros derechos constitucionales y lo hemos manifestado en una nota que hemos presentado a la Presidencia. Pido que sea adjuntada al expediente madre con los 17 baúles que debe ser remitido al Tribunal de Cuentas”, expresó.

Además, mencionó algunas irregularidades que detectaron, como la contratación de asesores de culto, de coaching, de las mismas empresas en simultáneo para hacer multiplicidad de gastos, entre otros puntos que detalló. Esto, entre otras cuestiones, llevó al FpV y al Frente Renovador a no acompañar esta Rendición de Cuentas.

Vinculado con la destinación de los fondos municipales, comentó que se utilizaron $600.000 para un espacio nuevo de cultivo en el Centro Deportivo Municipal, algo que tranquilamente se podría haber usado para necesidades más urgentes, como el arreglo del techo de la cancha de básquet de ese establecimiento.

“Algunos me dijeron que los secretarios están aprendiendo, por eso se equivocaron y cometieron errores. Cuando uno elige los funcionarios, lo hace para que hagan las cosas bien, sino deben hacerse observaciones. Quiero decirle a los vecinos que hemos intentado cumplir con la obligación que nos dieron cuando nos pusieron en el rol de opositor”, concluyó.

Por su parte, Agustín Ciorciari, del FpV, recordó que, como ex Presidente del HCD, a él también le llegan todos los informes de los resultados de las Rendiciones de Cuentas de todos los años. Comentó que, si bien se las aprobó, el Tribunal de Cuentas siempre aplica multas de carácter administrativo por errores cometidos. En base a eso, dio a conocer un dato fuerte: en el 2015, a Hugo Curto se lo multó con $8.000 en 344 días de mandato (promedio de $23 por día), mientras que Diego Valenzuela, por sólo 21 días, recibió una sanción de $5.000 (promedio de $238).

“Esto significa que la gestión realizada en esos 21 días no es tan prolija como piensan que tiene que ser. La realidad me indica que, en el 2015, se le aplicó una multa por irregularidades observadas por el Tribunal de Cuentas. No me quiero imaginar lo que puede pasar con el 2016 que, desgraciadamente, no se pudo tratar acá en el recinto”, agregó.

Luego, Martín Jofré, del FR, se unió a sus antecesores y añadió: “Hemos detectados las mismas falencias, y otras, con distintas empresas que han sido prestadoras de servicios. Hemos detectado muchas contrataciones directas dividiendo presupuesto para poder hacerlo, cosa que no corresponde. Nuestro repudio al no tratamiento de esta Rendición de Cuentas”.

Antes de finalizar, luego de una intervención de Patricia Rodríguez (Cambiemos) que destacó el trabajo diario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los concejales opositores remarcaron que lo que critican no es la labor de los integrantes de la Comisión, sino que no se haya dado lugar al tratamiento de la Rendición de Cuentas, las irregularidades y la no aprobación.

Fuente: www.n3f.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here