Inicio Pilar Los candidatos locales que se preparan para octubre

Los candidatos locales que se preparan para octubre

648
0
Compartir
Mientras se espera que el recuento definitivo eche luz sobre el resultado de las PASO a nivel provincial, en Pilar el panorama aparece más claro, con seis competidores preseleccionados para participar de la gran final: las generales del 22 de octubre.
Federico Achával (Unidad Ciudadana), Jésica Bortule (Cambiemos), Claudia Juanes (1País), Valeria Domínguez (PJ), Francisco Prado (FIT) y Walter Roldán (Sumemos), ya se aprontan para la largada. Y cada uno tiene desafíos y obstáculos que sortear para alcanzar la meta.
Achával fue el gran ganador de la interna de Unidad Ciudadana, desplazando a los históricos José Molina y Humberto Zúccaro. Esa es su gran fortaleza y, a la vez, su mayor desafío: conseguir que la mayor parte de los casi 60 mil votos que votaron una de las opciones kirchneristas vuelvan a acompañarlo en octubre y no fuguen hacia otra opción opositora o, incluso, al oficialismo.
Está fresco el cuadro del 2015, cuando en la interna entre Zúccaro y Molina se repartieron el 50% del electorado, pero dos meses después, al ganador solo le quedaba el 35%. Antes, deben resolver otra cuestión: cómo quedará la lista luego de integrar a los representantes de la minoría, una ecuación que todavía nadie conoce con certeza. Por el lado de Cambiemos, el intendente Nicolás Ducoté es el que tiene el mayor desafío: hacer crecer los números para evitar el festejo del domingo se convierta en derrota para octubre.
El resultado de las PASO para el oficialismo se pareció al pronóstico más pesimista del intendente. Con poco más del 31%, estuvo apenas por encima del resultado de la primaria 2015. Además, su lista local quedó unos dos puntos debajo de la nacional de Cambiemos, merced al corte de boleta.
Para que el crecimiento de los próximos dos meses también sea un reflejo de la elección del 2015 –ese año ganó la general con un 46%- el gobierno tenderá que mostrase activo.
Ducoté lo anticipó el mismo domingo, cuando aseguró que “no se puso toda la carne al asador” para las PASO, por lo que a partir de ahora comenzará a transitar la campaña en serio.
El massismo, con su 13%, mejoró levemente su performance en las PASO del 2015. Aunque lejos de los dos partidos de vanguardia, queda bien posicionado pensando en el reparto de las bancas que se va a dar en las generales. De hecho, si se crirstalizara el resultado del domingo, obtendría dos concejales.
El randazzimo, quedó a un par de puntos de pelear por un lugar en el HCD. Su desafío es evitar que se fuguen los votos de las líneas internas que perdieron y, en lo posible, captar a los descontentos con el resultado de Unidad Ciudadana.
Por ahora lejos de los puestos de vanguardia, el FIT tiene todo dado para crecer algunos puntos de cara a octubre, tras haber sido la única opción de izquierda que superó las PASO.
El último en superar el corte fue el vecinalista Sumemos, de Walter Roldán. Tiene por delante un camino muy largo si es que quiere llegar al Concejo, aunque tiene a su favor haber sido el único vecinalista en pasar el corte.
La carrera tendrá su punto de llegada en dos meses. Los competidores están en su lugar y ya esperan el disparo de largada.
Fuente: pilardiario.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here