Inicio 3 de Febrero Éstas son las obras elegidas por los intendentes para el año electoral

Éstas son las obras elegidas por los intendentes para el año electoral

613
0
Compartir

Se trata de los proyectos aprobados por la Provincia para destinar los recursos que el Ejecutivo bonaerense gira a las comunas en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal proveniente del endeudamiento 2017.

Días atrás, el Ejecutivo bonaerense convalidó el detallado de cada uno de los proyectos que las 135 comunas de la provincia prevén implementar con los recursos que la administración de María Eugenia Vidal les girará en concepto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), sancionado con el presupuesto de este año y que es nutrido por el flujo proveniente del endeudamiento aprobado para el ejercicio 2017 en el ámbito provincial.

En un año de elecciones legislativas en el que los ejecutivos plebiscitan su gestión, los intendentes tuvieron paladares diversos al momento de escoger las obras a realizar con el FIM para lucir su gestión. De todos modos, y aunque existen excepciones (como la de Vicente López, donde la comuna se inclinó por la reconversión del espacio público), se advirtió un común denominador en lo que refiere a la apuesta en materia de infraestructura para los municipios del norte del conurbano: obras hidráulicas y pavimento. En este informe, un detallado, municipio por municipio de la región, de los trabajos a realizar.

En San Martín, la gestión de Gabriel Katopodis se enfocará en la finalización, construcción y mantenimiento de desagües pluviales en Zona 2 (por $9.865.252) y Zona 3 (por $11.919.254). Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 180 días y abarca a Villa Ballester, Malaver, San Andrés, Villa Maipú, Villa Lynch y Billinghurst.

También, se contempla la puesta en valor y mantenimiento de las plazas Billinghurst (por $14.187.789), Libertad (por $11.322.558), Congresales de Tucumán (por $4.534.579), Soberanía Nacional (por $5.098.539), Ader (por $13.871.751) y Batalla de Maipú (por $5.024.506)

En lo que refiere a pavimentos de hormigón, los mismos se realizarán en distintas zonas del partido por un monto de $16.258.342.

Por otro lado, se llevará a cabo la puesta en valor del Cementerio Municipal por 5 millones y la construcción del “Instituto de Rehabilitación psicofísica Pichón Riviere” por $8.223.242 y el cual tendrá un año de plazo de ejecución.

Además, se desarrollará la construcción de veredas, bicisendas y puesta en valor de la Av. Márquez por $16.601.604 y la puesta en valor del centro de José León Suárez y Villa Ballester por más de 30 millones de pesos.

Finalmente, se procederá a la repavimentación y ensanche de Av. 25 de Mayo entre Rodríguez Peña y Perdriel de Villa Maipú por $14.132.206.

En tanto, en el distrito de Moreno se aprobaron las siguientes obras: Terminación del proyecto de pavimentación y desagües pluviales en barrio La Reja Grande (por $26.403.744); pavimentación de las calles Rubén Darío (tramo Piovano-Miero por $ 17.100.105), Padre Fahy (en dos etapas por más de 35 millones de pesos), Alfonsina Storni (Tramo R.P. N° 7 – Elpidio González por $15.734.873)” y Larralde (Tramo A. Storni – Roldán por $29.326.388).

Asimismo, se realizará en distintos puntos del distrito el reclamado y carpeta asfáltica en calles por más de 26,5 millones de pesos.

En lo que refiere al distrito de San Miguel,  se aprobó el plan consistente en la realización de las siguientes obras: Reparación de losas de hormigón que se encuentren en mal estado en zonas puntuales y que no ameritan una repavimentación completa.

Esto demandará una inversión de $10.045.000. También, se harán pavimentos de hormigón y ampliación de  distintas  calles del distrito por casi 70 millones de pesos. En tanto, se destinará más de 18.5 millones de pesos para repavimentar la Avenida Perón.  Por otra parte, se realizarán obras hidráulicas en el barrio Madre Esperanza de la ciudad de Santa María, por más de 35.5 millones de pesos.

En Tres de Febrero sólo se prevén bajo este programa cinco obras. La primera de ellas es el equipamiento para el Centro Deportivo Municipal Nº 3 en la localidad de El Libertador, lo cual demandará una inversión de $11.014.267. Por otro lado, se contempla la construcción del Centro de Operaciones Municipales en la localidad de Villa Bosch, por un monto de 30 millones de pesos.

Además, se llevará a cabo la puesta en valor y mejoramiento de distintas arterias en las localidades de Villa Raffo, Pablo Podestá y Ciudadela por $17 millones; se concretará la prometida y demorada puesta en valor de plazas y parques de Caseros y Ciudadela (por $27.5 millones) y  el “mejoramiento del límite Tres de Febrero – Morón” en la localidad de Caseros por $7.5 millones.

Por su parte, San Fernando focalizá los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal en dos obras: el tablestacado de la costanera municipal (por un monto de $4.900.500) y, fundamentalmente, la pavimentación de la calle 3 de febrero, que demandará una suculenta inversión de $62.196.676.

Pasando al municipio de Malvinas Argentinas, la apuesta fuerte será en obras de pavimentación e hidráulica en diversas calles del distrito (Congresales, Remedios de Escalada, Oncativo, Verdi y Guayaquil). Aquí, la comuna comandada por Leonardo Nardini tiene previsto destinar alrededor de $92 millones. Por otro lado, en la pavimentación y repavimentación de arterias neurálgicas del distrito, la Provincia aprobó obras por cerca de $152 millones (calles: Batalla de Chacabuco, Riobamba, Currie, Alfonsina Storni, Río de la Plata y Cangallo).

En el caso de Vicente López,  el foco está puesto en la reconversión de los espacios públicos. Se estipula la implementación del Plan de adecuación de las luminarias existentes a tecnologías LED, algo que demandará una inversión de 55 millones de pesos.  En la misma línea, se realizará el tratamiento “anti-vandálico” y pintura de alumbrado público en distintos sectores del partido por $6.580.000 y se instalarán columnas con farolas para alumbrado público de veredas por  $ 5.120.000.

También, se llevará a cabo la puesta en valor de la Plaza del Milenio en Olivos por $5.9 millones y se desarrollará la ejecución de rejas y portones en el retén hidráulico, en la localidad de Florida Oeste por  $4.241.601. Por otro lado, y por $44 millones, se remodelará integralmente el edificio emplazado en Avenida Maipú 2272 en la localidad de Olivos para la reubicación de  diferentes áreas administrativas que se encuentran actualmente en el Palacio Municipal.

Cierra la lista de trabajos a realizar en Vicente López con el Fondo de Infraestructura Municipal la finalización de la obra saneamiento de calle Italia y conexas en la localidad de Florida, por un monto de  $24.254.162.

Yendo a Tigre, la comuna conducida por el massista Julio Zamora prevé realizar la construcción del paso Bajo Nivel de calle Patagonia y vías del Ferrocarril en las localidades de General Pacheco y El Talar, por un monto de $13.220.081. También, figuran en carpeta obras de desagües pluviales en diversos puntos del distrito por $8.813.387.

En lo que refiere a San Isidro, el municipio administrado por Gustavo Posse realizará un amplio abanico de obras, entre las que figuran la terminación y ampliación del Materno Infantil, lo mismo para La Calandria y las obras en las calles España y Uruguay. Además, se contempla el encintado asfáltico, el fresado y carpeta asfáltica, cordón cuneta y pavimentación de hormigón en diversas arterias del municipio. Todos estos trabajos, representan una inversión global de $182.721.650.

Finalmente, en Pilar se desarrollarán las siguientes obras con los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal: Unidad del Diagnóstico Precoz “Pte. Derqui”; obras de conductos en barrio Hospital Falcón– Del Viso; construcción de 39 cuadras de pavimento de concreto asfáltico con cordón cuneta en Del Viso, 6 en Los Cachorros, 14 en Pilar, 11 en Villa Rosa y 16 cuadras en Manuel Alberti. También se realizará la reconstrucción de losas de hormigón en diversas localidades del partido. En su totalidad, los mencionados trabajos demandarán un desembolso de $172.753.407.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here