Inicio Hurlingham Hurlingham: La oposición acusó a Zabaleta de hacer las mismas promesas que...

Hurlingham: La oposición acusó a Zabaleta de hacer las mismas promesas que en 2016

508
0
Compartir

El intendente anunció frentes de bacheo, botones antipánico, la apertura del paso nivel de la calle Kennedy y túneles bajo nivel en la calle Bolívar y Santa Ana. Concejal opositor dejó en evidencia que se trata de las mismas obras prometidas el año pasado.

“El público se renueva”, suele ser la frase característica de Mirtha Legrand para justificar sus recurrentes preguntas a los mismos personajes en distintos almuerzos. Sin embargo, este argumento válido para una emisión televisiva con tantos años en el aire, no parece ser aplicable para el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que, en su segundo discurso de apertura de sesiones legislativas y ante el mismo auditorio de concejales, realizó un suculento paquete de promesas que, en gran medida, se trataron de las mismas que incumplió de su discurso de 2016.

Esto fue detectado por el edil socialista Lautaro Aragón, quien advirtió que, entre las obras planificadas para llevar adelante en 2017 anunciadas por Zabaleta en su mensaje, “lo llamativo es que volvió a prometer cosas del anterior inicio de sesiones que no pudo cumplir, pero volvió a prometer como si nada”.

Así, el concejal enumeró: “Los ocho frentes de bacheo, los botones antipánico, la apertura del paso nivel de la calle Kennedy, los túneles bajo nivel en la calle Bolívar y Santa Ana y la tan postergada página web”.

Y añadió: “Hablando de nada, nada dijo del Presupuesto Participativo, que fuera anunciado con bombos y platillos, pero que carece de partida presupuestaria y ningún signo de poder concretar esta herramienta mediante la cual la ciudadanía podría incidir en los destinos de los recursos públicos”.

Por otro lado, Aragón cuestionó que Zabaleta “tampoco hizo referencia a los avances que no hubo en relación al Código de Ordenamiento Urbano, habló de planificación estratégica, de participación, pero la realidad es que no se está avanzando y no hay ni un croquis al respecto. Lo que queda, son los intempestivos intentos de modificar el COU (Código de Ordenamiento Urbano) a las apuradas y sin audiencias durante el 2016”.

Con respecto a la Transparencia institucional, el concejal socialista apuntó contra “la flaca alusión a la Oficina Anticorrupción”, sobre la cual afirmó que los ediles “desconocemos sus funciones, horarios y accionar”. “Es la muestra de la poca relevancia que este gobierno municipal le da al tema. Hoy sigue siendo difícil, por no decir imposible, acceder a la información que debería ser pública, los gastos del municipio están bajo muchas llaves, y los concejales no podemos ejercer nuestro rol de control”, denunció.

En la misma línea crítica, Aragón subrayó: “Quizá por ya no ser un aniversario del Golpe de Estado con números redondos, nada se dijo de las políticas de Derechos Humanos. Nunca le creímos mucho, pero le dimos el beneficio de la duda. Ayer demostró que no tiene nada planeado en este tema, ni tampoco será una centralidad en su gestión, y que mucho menos se plantea un mirada integral al respecto”.

Sobre la referencia que hizo Zabaleta acerca de los recursos que la Nación no le gira al municipio, el edil socialista disparó: “Como si durante 12 años no hubiera sido un signo de la gestión nacional y provincial, de la cual fue protagonista, premiar o castigar a los intendentes según su color político”.

“A fin de cuentas, estamos ante la evolución de las formas clásicas de gobernanza: mucha obra, mucho cemento, muchos anuncios, pero con el plus de algunos temas que están de moda pero no son abordados en profundidad. Necesitamos dar un salto en la calidad institucional, en la participación de los ciudadanos y ciudadanas, que tenga como resultado la incidencia en los asuntos de todos y, sobre todo, en la transparencia institucional”, añadió el concejal para concluir: “No hay forma de recuperar la confianza en las instituciones si la ciudadanía no puede acceder a la información, no puede saber en qué y cómo se gasta  y los representantes no pueden ejercer su rol de control”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here