Inicio Vicente Lopez El Museo Histórico de Vicente López, un proyecto comunitario que se hizo...

El Museo Histórico de Vicente López, un proyecto comunitario que se hizo realidad

220
0
Compartir

Un sueño comunitario se hizo realidad. La localidad de Vicente López, capital provincial del Himno Nacional Argentino desde 2019, ya tiene su propio Museo Histórico. El pasado 22, la intendenta interina Soledad Martínez anunció que se había concretado la primera etapa de la puesta en marcha del Museo Histórico y Archivo Documental de Vicente López (MHVL), que tiene su sede en el antiguo Concejo Deliberante ubicado dentro del Palacio Municipal (avenida Maipú 2609). La restauración y puesta en valor del espacio se activó luego de un reclamo de la comunidad de Vicente López cuando, en 2015, un grupo de nueve entidades comenzó a trabajar para que esa ciudad tuviera su museo histórico.

Mediante una convocatoria pública a organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y el municipio, se obtuvo el apoyo de todos los sectores, se conformó la Comisión Pro-Museo Histórico y Archivo Documental de Vicente López y, en octubre de 2019, el actual Concejo Deliberante sancionó por unanimindad la ordenanza que estableció la creación del MHVL. Con la inauguración de una muestra fotográfica y de objetos y documentos históricos aportados por la Asociación de Amigos, el MHVL abrió sus puertas antes del cambio de año. Se prevé que en 2022 se designe un director o directora de la institución.

La restauración completa del MHVL está prevista para 2022 y, como hasta ahora, se destinarán fondos municipales. En la primera etapa, se repararon y pintaron las paredes y el techo, se recuperó la boiserie, el piso y las bancadas de madera, y también el estrado principal correspondiente a la presidencia del Concejo Deliberante que funcionó allí entre 1936 y 1999. Se cambió la instalación eléctrica, se pusieron luminarias y se colocaron tres vidrios que cubren toda la superficie de lo que era el balcón adonde asistían los vecinos como público durante las sesiones del Concejo. Esto permitirá a los visitantes del museo ver el recinto completo. La segunda etapa del proyecto apunta a la restauración y puesta en valor del Salón de Actos y sus adyacencias.

El anuncio se hizo en el marco de un nuevo aniversario de la creación del Partido de Vicente López, que se celebra cada 21 de diciembre. “Me resulta muy gratificante que esta sea una de mis primeras actividades como intendenta interina -dijo Martínez, que reemplaza a Jorge Macri, que pidió licencia para convertirse en ministro de otro distrito, la ciudad de Buenos Aires-. La historia de Vicente López, la que construye toda sociedad, marca mi tarea diaria y por eso es importante que entre la comunidad, las entidades de la sociedad civil y el municipio garanticemos esa historia y lo que representa como identidad. Quienes participamos en el gobierno municipal tenemos la corresponsabilidad de ser los garantes de cuidar esa historia común”. Martínez encabezó la lista de candidatos a concejal en 2019 y será intendenta hasta 2023.

El doctor Carlos Constenla, que se desempeñó como Defensor del Pueblo de Vicente López de 1999 a 2009, es el presidente de la Sociedad de Estudios Municipales José Ingenieros y lideró la Comisión Pro-Museo. Actualmente, preside la Asociación de Amigos del MHVL. “La inauguración de este recinto es un de los testimonios simbólicos más importantes de nuestro municipio ya que es el ámbito de la representación del pueblo -dijo el pasado miércoles 22-. Este ha sido un camino que hemos recorrido conjuntamente y que valoramos mucho porque representa un ejemplo de la posibilidad de llevar a cabo un proyecto con la coparticipación del gobierno municipal y la sociedad civil”. Constenla destacó que desde el primer momento habían recibido el apoyo de todos los sectores políticos. “Esto también tiene un valor de alto simbolismo porque demuestra que la historia es un valor de unidad más allá de las diferencias”, indicó.

En la primera muestra del MHVL se exhibe una colección de fotos históricas coloreadas en forma digital, y objetos y documentos históricos como el original de una comunicación con fecha de marzo de 1909 del primer intendente de Vicente López, Juan Miguel Gutiérrez, a Guillermo Manson, primer presidente del Concejo Deliberante entre 1907 y 1909; una copia del manuscrito del poema “Canción de Olivos”, escrita por Vicente López y Planes en 1854, y una copia de un manuscrito de la letra del Himno Nacional Argentino. También se exponen un tazón y postales de épocas pertenecientes al Hotel Villa Carapachay; un ladrillo del primer edificio municipal que estuvo en la calle Ricardo Gutiérrez 1221 y un original del primer Digesto Municipal de 1937.

Las entidades que impulsaron la creación del MHVL fueron la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos, la Sociedad de Estudios Municipales José Ingenieros, el Rotary Club Olivos, la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López, el Centro de Investigación Histórica Vicente López, el Olivos Tenis Club, el Centro de Guías de Turismo, el Museo La Follajería y la Fundación Marambio. “En estos años la propuesta recibió la adhesión de más de ciento cincuenta entidades del municipio y más de quinientos vecinos en forma personal; es un proyecto que fue abajo hacia arriba y obtuvo el apoyo de todos los sectores, más allá de la grieta”, dijo Claudio Negrete, de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López.

Para hacer una visita guiada al MHVL hay que escribir al mail de la Asociación de Amigos, [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here