Inicio Pilar El intendente de Pilar propone cobrar el acceso a la salud a...

El intendente de Pilar propone cobrar el acceso a la salud a pacientes foráneos

604
0
Compartir

El intendente prevé imponer un arancel para los “pacientes no residentes en el partido”. La medida implica la facturación de las prestaciones a los municipios donde viven. Críticas de la oposición.

El proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria para el distrito bonaerense de Pilar establece, entre otros puntos, que a partir del 2018 los pacientes residentes en otros partidos que accedan al servicio de salud público deberán pagar por las prestaciones extendidas por el municipio. “Es una restricción al acceso de la salud”, resaltaron desde la oposición cuestionó el avance de la medida.

Mediante el nuevo proyecto que regula las formas en que recaudará el municipio, vía pago de impuesto, el intendente de Pilar, el macrista Nicolás Ducoté, busca que el Concejo Deliberante respalde el cobro de un arancel especial a pacientes que llegan desde otros distritos a atenderse al hospital municipal que está bajo su administración.

Según detalla Pilar de Todos, se trata de la denominada “Tasa por Servicios Asistenciales”. El portal local detalla que en el artículo 49 del proyecto se indica que a partir de la promulgación de la norma los “pacientes sin cobertura no residentes en el partido, se facturará el 100% de las prestaciones brindadas, con cargo a los municipios donde residen”, mientras que “el Departamento Ejecutivo (de Pilar) reglamentará el procedimiento” de ese cobro.

Si bien la medida apunta a que no sea el paciente quien afronte el costo de las prestaciones recibidas por el hospital municipal, sino el distrito desde donde es residente, es claro que los fondos provienen de los bolsillos de los contribuyentes.

Consultado por Letra P, el concejal peronista Federico Achaval señaló que “para analizar el proyecto” parten de la idea de que “la salud es un derecho no un costo; es una inversión, no gasto; debe ser libre e irrestricta”

“No habiendo podido resolver los problemas reales sobre el acceso a la salud, la reacción del intendente es salir a recaudar más, no resolviendo las deficiencias en el sistema de salud”, lanzó el concejal que busca quedarse con el sillón municipal en la batalla electoral del 2019.

Achaval, además, hizo hincapié en que “no está claro el mecanismo por el que los otros municipios le van a pagar a Pilar” y destacó que les “preocupa las decisiones que podrían tomar otros distritos”, advirtiendo que muchos pilarenses, por ejemplo, trabajan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que una decisión similar del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impactaría negativamente en las armas municipales de Pilar.

“¿Con qué fondos cumpliríamos a un requerimiento similar por parte de otros municipios?”, se preguntó el concejal y apuntó a la “falta información al respecto por parte del municipio”.

“Es una restricción al acceso de la salud, que es un derecho a los habitantes”, remarcó y agregó que “no debería ser una traba que el paciente sea foráneo”.

 

Fuente: LetraP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here