Inicio Pilar El edificio narco abandonado que se transformó en Centro de Vacunación

El edificio narco abandonado que se transformó en Centro de Vacunación

466
0
Compartir

Está ubicado en el distrito bonaerense de Pilar. El intendente Achával lo recuperó y lo refaccionó para luchar contra la pandemia. Se podrán aplicar hasta 1.200 dosis diarias de vacunas

Con 12 consultorios trabajando en simultáneo, un promedio de 1.200 turnos diarios y70 plazas de estacionamiento, el nuevo laboratorio que funciona en Pilar se posiciona como uno de los mayores centros de vacunación de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un edificio recuperado por el intendente Federico Achával, abandonado durante la gestión anterior yembargado en el marco de una causa judicial iniciada en 2016, luego de comprobarse que el proyecto era financiado con fondos del narcotráfico internacional en una maniobra de lavado de activos.

El Municipio lo refaccionó para convertirlo en un bien social, tras solicitarle a la Justicia Federal y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) una autorización para disponer del espacio.

La iniciativa forma parte de las acciones para el fortalecimiento del sistema sanitario que promueve el gobierno de Pilar para hacerle frente a la pandemia de COVID-19 y, de cara a la segunda ola del virus, garantizar la capacidad de respuesta ante un eventual pico de demanda. En ese marco, la puesta en marcha del nuevo centro de vacunación permitirá incrementar  la capacidad de dosis del distrito, elevándola a más de 3 mil.

Ubicado en un predio de 90.000 metros cuadrados, parte de las instalaciones venían siendo utilizadas como Centro de Diagnóstico y Derivación de casos donde los vecinos podían acercarse y hacerse los testeos.

El vacunatorio, tiene una ubicación estratégica: está en el kilómetro 46,5 de la Panamericana, a metros de la autopista y muy cerca de varios hospitales.

Las personas podrán ingresar con su auto al primer piso y atravesar un protocolo de cinco etapas que incluye el control de temperatura y chequeo del turno otorgado por la el Ministerio de Salud de la Provincia; la confección de una ficha de inscripción y declaración jurada y el acceso a una de las dos salas de pre vacunación; una vez aplicada la vacuna contarán con asesoramiento sanitario en la sala de post vacunación.

A su vez la Municipalidad pondrá a disposición un servicio de transporte gratuito para quienes no cuenten con movilidad.

Con este nuevo centro, Pilar ya cuenta con 6 vacunatorios funcionando. Los otros están en el Hospital Sanguinetti, el centro Tratado del Pilar, el Centro Cultural Federal, la Casa de la Cultura de Derqui y el punto digital de Del Viso.

BIENES INCAUTADOS POR LA JUSTICIA, RECONVERTIDOS PARA LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA

Perteneciente a la sociedad “Pilar Bicentenario” investigada por lavado de activos, la enorme mole de cemento reconvertida por la gestión actual, estaba destinada a un mega proyecto inmobiliario y se encontraba abandonada y en desuso.

El inmueble fue embargado por la Justicia, en el marco de una investigación que determinó vínculos con el narcotráfico internacional; como resultado de la misma causa, en 2017 quedó detenido un empresario que venía realizando distintas operaciones inmobiliarias en el distrito durante la administración anterior.

Ahora el inmueble recuperado y puesto en valor por Achával para luchar contra la pandemia, contribuirá a acelerar la aplicación de vacunas en Pilar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here