El relato de la madre de uno de los niños que resultó herido en una escuela tras el desprendimiento de la mampostería del techo del aula, recorre las redes sociales. El accidente ocurrió en la tarde de ayer en la Escuela Primaria 25 del barrio Los Cachorros, del partido de Pilar, distrito que gobierna el macrista Nicolás Ducoté.
“Mi hijo estaba sentado por tomar la merienda y de pronto siente un golpe en la cabeza. La señorita lo sacó lo más rápido que pudo porque se empezó a escuchar un temblor”, contó Romina Coniglio, la madre de Francisco, uno de los dos chicos heridos, que esta mañana participó del masivo abrazo que vecinos, docentes y la comunidad educativa de Pilar y de la Provincia hicieron en la escuela.
La imagen de la mochila aplastada bajo los escombros genera escalofríos. “La verdad que fue una desgracia con suerte porque si hubiese caído más al medio directamente lo podría haber matado”, relató. Tras el golpe, su hijo de tan sólo 7 años terminó internado en el Hospital Falcón y horas después fue dado de alto. Sin embargo, su mamá contó que no quiere volver a la escuela.
La historia de Francisco volvió a poner a Pilar, y a su sistema educativo, en el ojo de la tormenta. El distrito ya había sido noticia esta misma semana cuando se supo que en otra escuela, la Técnica N1, los alumnos “rotan” para ir a clase por la falta de sillas y mesas para estudiar. La Provincia retiró el mobiliario roto el año pasado pero, desde entonces, no volvió a enviar el nuevo desde La Plata, por lo que alumnos y docentes se vieron obligados a armar un método para ir “alternadamente” a clases.
A eso se suma que, el año pasado, más de 30 establecimiento estuvieron cerrados por un mes, provocando que 15.000 chicos se queden sin ir a clases. Fue después de que ocurrió la muerte de los docentes de Moreno. El caso dejó en evidencia los problemas edilicios y de infraestructura que había en muchas otras escuelas del Conurbano, y Pilar no fue la excepción.
Al día de hoy poco de todo eso parece estar resuelto en el distrito, aún cuando hace pocas semanas el Intendente de Cambiemos se animó a afirmar públicamente que “Las escuelas están en condiciones de empezar”. Lo que se espera es que esas condiciones no sean las mismas en las que se encuentra hoy la Escuela 25 del barrio de Los Cachorros.