Inicio Morón Concejales aprobaron una nueva fórmula para calcular el valor de la Tasa...

Concejales aprobaron una nueva fórmula para calcular el valor de la Tasa de Servicios Generales

544
0
Compartir

En el Concejo Deliberante de Morón, ediles y mayores contribuyentes aprobaron ayer los aumentos de tasas para el año entrante. El oficialismo, explicó que, la reforma de las ordenanzas Fiscal e Impositiva implica un cambio en las fórmulas para calcular la Tasa de Servicios Generales. “El impacto mensual será, para el 44% de los vecinos, de hasta 100 pesos de aumento”, argumentaron. La bancadas opositoras denunciaron que, con la actualización de formulas, no es posible calcular el aumento de tasas.

El debate lo abrió la referente de Cambiemos, Analía Zapulla, quien explicó que el Ejecutivo llevó a cabo una actualización general de los metros cuadrados con los que cuentan todos los lotes del distrito, lo que llevó a corregir “fuertes irregularidades” que afectaban el cobro de la Tasa de Servicios Generales. Esta medida se realizó tomando en cuenta los datos con los que cuenta ARBA, que permitió detectar fuertes irregularidades en más de 25 mil partidas. Se trata de lotes que tenían una fuerte diferencia entre los metros cuadrados construidos y lo que constaba en los registros de la Comuna.

“Se trata de una medida necesaria para garantizar que se continúen las obras que venimos realizando, así como los servicios que brinda el Municipio”, explicó, y detalló que “con un bajo impacto en la enorme mayoría de los vecinos, vamos a tener una distribución más justa para tener cada vez más obras, más salud y más seguridad”. La actualización de la fórmula lleva a que se actualicen todas las partidas. De esta forma, el 86% de las partidas de Morón tendrán un aumento promedio de hasta 300 pesos. El 15% restante, que es el que presentaba más inconsistencias, tendrá incrementos mayores. “El 40% de los vecinos van a tener una variación promedio de menos de 100 pesos, y otro 37% va a tener un aumento promedio entre 100 y 300 pesos más”, comentó.

Para la legisladora, una de las premisas de la gestión fue siempre “mejorar recaudación sin grandes impactos, respetando a los que menos tienen”, por eso planteó que estos cambios apuntan a “generar mayor equidad”. “Actualizamos las tasas con criterios redistributivos, es decir, que paguen los que mayores recursos tienen”, dijo. Según sus cálculos, se prevé incrementar un 20% la recaudación de la Comuna.

Y para cerrar, habló de un “tope general de un 50% de aumento respecto de la última cuota de 2017” establecido en las ordenanzas, y de bonificaciones por pago anticipado y descuentos para contribuyentes que estén al día. “Habrá un descuento del 20% a quienes hagan el pago anual de la Tasa de Servicios Generales durante el mes de enero, y un 15% si lo hacen en febrero. Este beneficio implica un reconocimiento mayor al esfuerzo fiscal de los contribuyentes, que hasta ahora sólo era de un 10%”, concluyó.

Luego, Karina Godoy, del monobloque del Partido Justicialista, expuso: “Entendemos la necesidad de generar recursos propios, y entendemos el proceso inflacionario vigente que requiere aumentar las tasas municipales (…), pero no podemos seguir ajustando con mas aumentos de tasas los ingresos de las familias de Morón”. “No sabemos cuál va a ser el impacto real del aumento de tasas”,  sentenció.

Desde el Frente Renovador, Jorge Laviuzza, lamentó que la jornada legislativa se desarrolle en un contexto de protesta como el que ocuría en el Congreso nacional. Luego recordó que su bloque, en 2015, respaldó al oficialismo “porque recién habían llegado al gobierno y estaba en juego la gobernabilidad”. “Pensamos que era importante que la gestión tenga herramientas para recaudar, por eso acompañamos un 30% de aumento”, dijo.

“El año pasado, el Departamento Ejecutivo nos pedía un 35% de aumento de tasas, con un índice inflacionario, según el presupuesto nacional, del 22%”, prosiguió. “Ahora no estaba en juego la gobernabilidad, sino el bolsillo de los vecinos de Morón”, subrayó, y entendió que “ese porcentaje nos parecía excesivo”, y que por eso no lo acompañaron. “Nos parecía acertado aumentar un 22% como lo marcaba el cálculo inflacionario del gobierno nacional. Y este año la inflación va a cerrar en 24%, por lo que le van a ganar 10% a la inflación”, chicaneó.

“Este año nos toca venir al Concejo Deliberante para tratar este tema de manera extraña”, mencionó el concejal massista, y denunció que el oficialismo buscó tratar las ordenanzas Fiscal e Impositiva sobre tablas, sin despacho de comisión, y por lo tanto, sin que los ediles tengan acceso a la información sobre los cambios planteados. “Con esta fórmula va a haber aumentos que nadie puede calcular”, sentenció, y aclaró que “se suman a los incrementos de luz, gas, agua, combustible, prepagas, escuelas privadas y alquileres”.

“No sabemos el alcance que tienen los aumentos. Y en un país que no es previsible, con una economía que no crece y no genera empleo, nuestro rol es darle previsibilidad a los vecinos de Morón”, aseveró. Y para terminar, apuntó contra la delegación de facultades en el Ejecutivo municipal, “que están prohibidas por leyes nacionales y provinciales”. “Los aumentos quedarán librados a la buena intención del intendente”, sintetizó.

Por su parte, Florencia De Luca, del Frente para la Victoria, opinó que hay “falta de precisión a la hora de confección de este proyecto”. La reestructuración de la Tasa por Servicios Generales está asociada a nueva valuación que “tiene que ver con el valor de mercado de la superficie donde están ubicados los inmuebles”, informó. Sin embargo, sostuvo que “en las ordenanzas no están definidos los valores de mercado a utilizar”, y que “ese criterio lo puede fijar el intendente”. “Es importante que haya certezas a la hora de considerar los valores que van a determinar el monto de la tasa, y este texto no las da”, manifestó.

En la misma línea se ubico la referente del espacio que lidera Margarita Stolbizer, Sandra Yametti, quien hizo hincapié en la “falta de precisión” y en las delegaciones de facultades, que dejan los incrementos “librados a la buena fe del Departamento Ejecutivo”. En cuanto a las inspecciones a viviendas particulares para realizar las nuevas valuaciones fiscales, argumentó que para hacerlas, el Municipio debe asumir un poder de policía que no tiene, lo que puede generar conflictos con vecinos.

Por último, el kirchnerista Hernán Sabbatella afirmó que “no se sabe cuánto van a aumentar las tasas”. “No podemos votar una medida que puede erosionar, hasta en un 50%, los bolsillos de los vecinos, porque lo único claro es el tope de 50%, que marca un aumento implícito en ese orden”, agregó. “Estamos en diciembre y no sabemos cuánto va a pagar un vecino en enero”, reiteró. Y completó: “Seguimos violentando el poder adquisitivo de los vecinos de Morón cada vez más disminuido.

En general, las ordenanzas Fiscal e impositiva fueron aprobadas por 29 votos positivos contra 17 negativos. Todas las bancadas opositoras  y sus mayores contribuyentes rechazaron los expedientes. Hubo diferencias en el articulado de los expedientes, pero en la votación punto por punto, también todos los ítems consiguieron el visto bueno del Legislativo.

 

Fuente: smnoticias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here