Inicio Rotativas Basural a cielo abierto: Luciani sigue sin aportar soluciones al problema

Basural a cielo abierto: Luciani sigue sin aportar soluciones al problema

3548
0
Compartir

La gestión del intendente de Luján, Oscar Luciani (Cambiemos), vuelve a ser cuestionada por los vecinos de la ciudad ante la persistencia de un basural a cielo abierto. Reclaman el cierre del predio ante el impacto ambiental que provoca en la población. Las denuncias tampoco encuentran el eco esperado en la administración provincial.

El conflicto en torno al basural a cielo abierto en el distrito bonaerense de Luján no es nuevo. Desde hace 40 años el predio de 15 hectáreas recibe diariamente importantes toneladas de residuos sólidos provocando una contaminación que afecta a 20 mil vecinos. Sin embargo, pese a los reclamos, denuncias y promesas ninguna gestión municipal terminó con el problema.

Reiterados reclamos de los vecinos del bloque de barrios “Los Santos”, por los focos de incendio y humo que brotan del Basural Municipal, ha provocado una cantidad de reuniones sin resultados concretos entre vecinos y autoridades municipales que responden que el traslado de los residuos al CEAMSE y el cierre definitivo del Basural, sólo podría concretarse en 2019.

“La solicitamos con urgencia para ver qué medidas se están tomando o qué se está haciendo, porque nadie habla con los vecinos y todo lo que sabemos es por ustedes, los medios”, dijo Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, a los concejales de la Comisión de Salud, explicó la prensa vecinal.
Un hecho que marca la débil gestión de Luciani fueron los pocos trabajos eficientes realizados por el Municipio a fines de diciembre para extinguir los focos de incendio ocasionados en el basural. A tal punto, que lo varios barrios periféricos sufren por el humo que siguen invadiéndolos.

En medio de tantos desajustes administrativos para solucionar el tema, apareció una deuda contraída con la empresa contratada para extinguir los incendios, que alcanza a $4 millones. Por este motivo, el basural continúo encendido durante tantos días, siendo algo perjudicial para los vecinos de la comuna.

Esta no es la primera vez que se observan problemas en las contrataciones de servicios por parte de la gestión de Luciani sino al contrario, son una moneda corriente que, hasta el momento, parece no hacer encontrado solución.

En las últimas horas, comenzó a circular en las redes sociales y algunos medios locales una carta abierta dirigida a Luciani, que busca que el intendente vecinalista devenido vidalista “reflexione” sobre la importancia del cierre del basural ubicado en la ruta 192.

“El balance sobre el flagelo del basural y el excesivo abandono por la falta de políticas públicas, lleva a detenerme y pedir que tome la decisión política de CERRAR definitivamente el basural de Lujan. Basural que ha provocado más de 20.000 afectados de manera directa y que cuenta con más de 40 años de existencia”.

“Es necesario y precisa mi pueblo que ya no se improvise de manera perversa, teniéndose en cuenta que se han cometido errores (por acción u omisión), que han violentado directamente a nuestra seguridad jurídico – ambiental y calidad de vida”, explicó Montes en los párrafos finales de la carta que le escribió al actual intendente de Luján.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here