Inicio San Martín Así quedará conformado el Concejo Deliberante

Así quedará conformado el Concejo Deliberante

653
0
Compartir

Cambiemos ratificó la buena elección de las PASO, y el último 22 de octubre en las elecciones generales llegó al 40,29% y superó los 101 mil votos en San Martín. Las cifras le permitirán ingresar cinco concejales y conformar una bancada de diez ediles en el recambio parlamentario, y queda constituida como primer minoría en el Concejo Deliberante.

El segundo lugar en los comicios fue para Unidad Ciudadana con Hernán Letcher. Los 32,62 puntos porcentuales y más de 82 mil votos le permitieron ingresar cuatro concejales.

El tercer lugar en los comicios fue para 1 País, con 11,88% y casi 30 mil votos. Aportará dos concejales nuevos, que se sumará a los dos que hoy tiene el massismo.

Por su parte, el intendente Gabriel Katopodis sufrió el flojo desempeño de Randazzo. Sin embargo, con Diego Perrella como primer candidato a concejal, hizo los mejores números de todas las listas de Cumplir en el conurbano. El 9,32% de los más de 23 mil votos le permitieron perforar el piso para que el actual presidente del Concejo Deliberante pueda renovar su banca. La gestión no pudo perforar la grieta nacionalizada y tiene un desafío importante en 2019.

¿Cómo quedará cada bloque en el Concejo Deliberante? ¿Cuántos concejales tendrá cada espacio con los ediles que ingresaron?

En diciembre habrá discusión para renovar autoridades y el actual presidente Diego Perrella pierde fuerzas en la nueva composición. Sin embargo, en todos los espacios hablan de garantizar la gobernabilidad de Katopodis. En Cambiemos son los que más fuerte repiten esa idea. Con esa intención, ¿Perrella podría ser el escudero de la gestión en el deliberativo nuevamente? ¿O el mandamás del cuerpo puede ser amarillo y tener un rol de control sin estridencias?

Otra incógnita gira sobre quién será el elegido de Cambiemos para ocupar algún cargo entre las autoridades. Hoy el presidente del bloque es Daniel Mollo, de vínculo directo e histórico con Mauricio Macri. Pero la cabeza de lista fue Alonso López, un hombre del ministro López Medrano, del vidalismo puro. Además aparecen nuevos y antiguos del riñón ivoskista.

¿Las caras visibles del macrismo deben ser figuras más nuevas y con menos recorrido para la política local y bonaerense? ¿O le alcanzará al diputado provincial Daniel Ivoskus con la ayuda de Jorge Macri para imponer una persona de su confianza como máxima autoridad? En el espacio también hay referentes del radicalismo y del partido FE, representados en dos figuras claves del distrito: el diputado provincial Walter Carusso y el ex intendente Carlos Brown.

La variopinta mesa local de Cambiemos dará señales de cara al 2019 cuando aparezcan los nombres de los elegidos para ocupar cargos en el Concejo Deliberante. Cualquier decisión, de todas formas, mantendrá opciones firmes para que López Medrano busque la intendencia. Su palabra parece ser hoy la que tiene más peso para ordenar una gran bancada caracterizada entre los ivoskistas y el resto.

Aunque no se diga en voz alta, la pelea en el bloque por la supremacía de manos ya empezó. Si bien Daniel Ivoskus el pasado domingo resaltó “al equipo y la unidad en la victoria”, parte de los diez concejales ya mantienen reuniones con dirigentes de peso para aislarlo.

Con todo, debería descartarse la posiblidad que Ema Rosanó, Verónica Dalmon, Gustavo Suárez, Cristhyan Micucci e Isabel Álvarez se corten sólos para apoyar a Diego Perrella y dividan la voluntad del bloque de Cambiemos. Esa afirmación choca contra los pronósticos que hablan de un acuerdo de Perrella con Daniel Ivoskus previo al domingo.

¿Qué hará el kirchnerismo? ¿Buscarán poner su hombre o recompondrá con Katopodis para que Cambiemos no se quede con el premio mayor? Letcher volvió a encabezar y nuevamente se quedó sin el triunfo. Pero es sin duda el hombre elegido por el núcleo duro más cercano a la ex presidente. ¿Querrá ese lugar? Si no es él, ¿entonces quién? Hoy Unidad Ciudadana cuenta en sus filas con referentes de Oscar Bitz, un experimentado armador político. Su nombre sonará fuerte para quien quiera elaborar consensos. Fiel a su estilo, ya conversa con todos los sectores a la espera para evaluar lo más convenientes para “Peronismo 2020”.

En diciembre los pasillos del Concejo tendrán más tráfico que de costumbre. También aparece Juan Eslaiman, el joven concejal de 1País. Su suerte correrá directamente junto a las decisiones que tome Sergio Massa para el futuro del peronismo. Lo acompañará Mirta Ward, una concejal de amistad y cercanía con Graciela Camaño. La diputada, jefa de bloque del massismo en el Congreso, declaró en las últimas horas a Eduardo Román en UrbanaBA que “Katopodis tiene que decir qué tiene para ofrecer a los vecinos a futuro para contar con nuestro apoyo en algunas ordenanzas. Algo que no significa un acuerdo político permanente, porque iremos definiendo nuestras posiciones, tema por tema”.

Además están el histórico radical Pablo “Pichi” Cristani y Mabel Camerota. Es difícil descifrar cuáles serán los movimientos de ambos y si permanecerán cercanos a Massa después del domingo. Por ejemplo, Camerota articuló en los últimos meses muchas decisiones de Katopodis a pedido y gestión de Diego Perrella, y por ahora es una incógnita.

¿El oficialismo podrá articular con los peronistas de Unidad Ciudadana y 1País para retener la presidencia del Concejo? Parece difícil consagrar un acuerdo de 14 manos para imponerse sobre las 10 de Cambiemos, con quien seguro el katopodismo se sentará a dialogar para garantizar la gobernabilidad de los próximos dos años.

Otra variante es que si el intendente no da señales rápidas y claras, todo el abanico opositor está en condiciones de juntarse para votar autoridades críticas a su gestión.

Cuántos son, quiénes llegan, quiénes quedan. Cada una de las bancadas a partir de diciembre:

– CAMBIEMOS.

Ingresaron:
Ramiro Alonso López, hombre de máxima confianza del ministro López Medrano.
Isabel Álvarez, colaboradora cercana de Lidia Naim, esposa del ex intendente Ricardo Ivoskus.
Cristhyan Micucci, mano derecha del diputado provincial Daniel Ivoskus.
Marcela Mancini, fue el aporte del diputado provincial Walter Carusso.
Ignacio Ruberto, la sugerencia de Carlos Brown.

Siguen:
Verónica Dalmon, del ivoskismo.
Ema Rosanó, del ivoskismo.
Gustavo Suárez, ¿otra vez cerca del ivoskismo?
Daniel Mollo, periodista de vínculo directo con Mauricio Macri.
Antonio Mazza, ingresó en la lista de UNA en 2015 y es un hombre de Carlos Brown, pero está en diálogo permanente con todos,

– KATOPODISMO. El nombre del bloque es San Martín para la Victoria.

Ingresó:
Diego Perrella, el actual presidente del Concejo Deliberante.

Siguen:
Pablo Adamo.
Héctor Lanza, kirchnerista que acompaña a Katopodis.
Sergio González, mano derecha del presidente Diego Perrella.
Ramón Gómez, dirigente de la UOM cercano a Osvaldo Lobato.

– UNIDAD CIUDADANA.

Ingresaron:
Hernán Letcher, de confianza del “Cuervo” Larroque de La Cámpora y su líder es Máximo Kirchner.
Georgina Bitz, actual consejera escolar, hija de Oscar Bitz.
Ulises Lobo, del gremio de los gráficos y de confianza del diputado provincial camporista Lauro Grande

Leticia Ullúa, militaba con Alejandro Phatouros pero ahora está es cercana a Oscar Bitz.

Sigue:
Zulma Duette, ingresó en 2015 en la lista de Katopodis como aporte del Movimiento Evita, pero su devoción por Cristina la hizo alejar de Katopodis y del diputado Leo Grosso. Es una dirigente cercana al edil saliente Julián Ríos

– 1 PAÍS.

Ingresaron:
Juan Eslaiman, hijo del diputado provincial de 1 País Ruben Eslaiman.
Mirta Ward, ya fue concejal y es mujer de estrecha confianza política de la diputada nacional Graciela Camaño.

Siguen:
Pablo Cristani, radical que ingresó en 2015 en UNA.
Mabel Camerota, también ingresó en 2015 desde UNA postulada por Carlos Brown.

Fuente: La Noticia Web

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here