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Aprobaron la construcción de un Metrobus en la zona de Haedo

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Ayer por la mañana, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Morón aprobó el expediente que autoriza la construcción de un Metrobus en la avenida Presidente Perón, en la localidad de Haedo. Desde la oposición, rechazaron la medida en tanto plantearon que la obra implica la destrucción del Parque Lineal existente en esa arteria. Sin embargo, el oficialismo aseguró que proyecto incluye más de 42 mil metros cuadrados de Parque Lineal. La medida fue aprobada con 12 votos positivos contra 11 negativos.

La jornada se realizó con un recinto colmado de vecinos, algunos de los cuales estaban a favor de la obra y otros en contra. Otros se quedaron afuera, según denunciaron desde el sabbatellismo, fuerza que habló de “fuerzas de choque” ligadas al oficialismo presentes en el Concejo Deliberante.

El primer orador fue el oficialista Leandro Ugartemendía, quien consideró que el Metrobus “brinda soluciones de transporte a miles de personas”, genera una reducción de tiempos de viaje y “servirá para ordenar el transito en una avenida por la que circulan autos y vehículos de gran porte”. “Ya se realizó el estudio de impacto ambiental correspondiente”, subrayó, y consideró que el Metrobus “pondrá en valor” a la avenida Presidente Perón.

Contó luego que esta iniciativa contempla además la continuación del actual Parque Lineal, al que se incorporarán también los boulevares laterales. Esto permitirá generar un parque que tendrá 3,3 kilómetros, de más de 16 metros de ancho a lo largo de esta intervención. En total, serán más de 42 mil metros cuadrados de espacios verdes, en los que habrá 400 árboles que se sumarán a los 236 actuales.  “Queremos revertir la situación actual del Parque Lineal, obra que nunca se terminó. La gestión anterior solo ejecutó 400 metros, luego iniciaron otros dos tramos y tuvieron un avance de obra solo del 8 por ciento”, lanzó.

El ex secretario de Planificación Estratégica local, informó también este proyecto incluye además la renovación integral de las luminarias, y que sumará más de 300 artefactos a los ya existentes. Indicó a su vez que se instalará un destacamento de la Policía Local, que mejorará la seguridad en la avenida y en toda la zona. Sumado a esto, se construirán a lo largo del Metrobús una bicisenda para que utilicen los vecinos de la zona. Se trata de un carril por sentido, que permitirá recorrer los 3,3 kilómetros del trayecto en bicicleta.

“El Metrobus muestra un alto compromiso con el transporte público, y generará una mejora para el futuro de Morón, no solo para los usuarios del transporte público, sino para los vecinos en general”, manifestó. “Estamos ante una gran oportunidad para lograr un importante desarrollo urbano de las localidades de Haedo, El Palomar y Villa Sarmiento”, completó.

Por su parte, desde el Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, lamentó la forma en que se trató el tema. “Este expediente estuvo cajoneado por un año. Ahora vienen con la idea de aprobar, de manera express, un expediente muy sensible”, exclamó. “Nosotros venimos a defender el Parque Lineal. Hoy quieren meter por la ventana un proyecto que hace un año fue discutido en una audiencia pública en la que los vecinos le dijeron si a la continuidad del Parque Lineal y no al Metrobus”, prosiguió.

“Iniciaron la obra de manera ilegal, y después taparon el hormigón con tierra”, aseguró, y chicaneó: “No les gustó el resultado de la audiencia pública, por eso ahora la desconocen”.  “Se está destruyendo el Parque Lineal que está construido. Hay un atropello a derechos adquiridos de los vecinos de Haedo, que no van a disfrutar del espacio verde porque lo van a destruir”, reiteró. “Vamos a seguir defendiendo el Parque Lineal, aunque el oficialismo tenga las manos para que avance este proyecto”, finalizó.

Su compañero de banca, Juan Carlos Martínez, opinó que “no se pensó el Metrobus en función de las necesidades de los vecinos de Morón”. Asimismo, señaló que “la obra impide que los autos se detengan, ya que habrá un carril exclusivo para colectivos y dos para transitó vehicular común”. “No va a haber estacionamiento en todo el trayecto del Metrobus, y no se va a poder parar más frente a los negocios”, expuso, mencionó que “los comerciantes necesitan que la gente circule por las veredas, no por el centro de la avenida Presidente Perón”.

Le respondió Leandro Ugartemendía, quien aclaró que “este proyecto contempla el estacionamiento”. “Habrá un carril exclusivo para eso, en la vereda sur, y dársenas en algunos sectores de la vereda norte”. Afirmó, a su vez, que el sabbatellismo “desinformó” a los vecinos, divulgando que “el proyecto del Metrobus implica la eliminación del Parque Lineal. “El parque se va a mantener, va a crecer su extensión y se va a poner en valor de verdad”, expresó.

Por el lado del Frente Renovador, Jorge Laviuzza recordó: “Cuando vimos que se ponía hormigón el parque lineal, pedimos informes y preguntamos si se estaba haciendo un Metrobus allí y dos concejales del oficialismo dijeron que no. Ahora vienen con este proyecto, que estuvo un año parado”. “Entendemos que si dialogábamos y le dábamos tiempo al expediente podíamos llegar a una conclusión, pero no nos dieron la posibilidad de debatir en comisión. Cuando hubo oportunidad de acercar posiciones, no se hizo”, criticó.

Según su análisis, “no se puede proyectar una obra porque en otro lugar ha funcionado bien”, y en esa tónica dejó entrever que el Metrobus de la avenida Presidente Perón podría funcionar deficientemente. “No sabemos cuánto tiempo se va a ganar”, apuntó. “Se insiste en hacer una obra de 150 millones de pesos en donde no sirve. Esto podríamos hacerlo en otra arteria de Morón. No estamos en contra del progreso, pensamos que un Metrobus puede ser más productivo en otro lugar”, cerró.

“Este proyecto, que se realizará junto con el gobierno nacional, va a traer este exitoso modelo a nuestro municipio, y especialmente a una zona castigada como la avenida Presidente Perón, que fue abandonada a su suerte por la gestión anterior y hoy estamos integrándola a la ciudad con este proyecto, que además supone duplicar los actuales cruces, facilitando el tránsito entre los dos lados de esta arteria”, explicó la concejal Analía Zappulla, presidente del bloque Cambiemos.

“Estamos cumpliendo una promesa de campaña, que va a mejorar la vida de los vecinos de la zona y el transporte de miles de usuarios de las líneas de colectivo que circulan por la zona”, agregó. “La gestión anterior dejó una obra sin terminar, paralizada y desfinanciada. Nosotros vamos a completar un proyecto superador, que incorpora un sistema de transporte de calidad, cuadruplica el espacio verde, da más seguridad,  mejor iluminación e impulsa la zona desde lo urbanístico. Hacemos obras que empiezan y se terminan y le cambian de verdad la vida a la gente”, concluyó.

La votación del proyecto marcó un resultado de 12 votos positivos, a cargo de la bancada de Cambiemos, contra 11 negativos, de los bloques Frente para la Victoria, Frente Renovador y Partido Justicialista. Estuvo ausente la progresista Sandra Yametti.

Tras la aprobación por parte del Legislativo, el intendente Ramiro Tagliaferro se refirió al tema y mencionó: “Con el Metrobús estamos completando la obra del Parque Lineal, que la gestión anterior dejó sin terminar y desfinanciada, con un proyecto superador. Morón va a tener un sistema de transporte de calidad, cuadruplicando el espacio verde, con más seguridad, iluminación y desarrollo urbanístico”.

“Hasta hoy Morón era el único municipio que no avanzó con el Metrobús porque la oposición no lo quería votar. Volvimos a elegir cambiar para seguir mejorando la calidad de vida nuestros vecinos y el transporte de miles de usuarios que utilizan los colectivos que circulan por la zona”, agregó el jefe comunal de Morón.

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