Inicio Vicente Lopez Vicente López: El HCD aprobó la creación del “Banco de tierras” para...

Vicente López: El HCD aprobó la creación del “Banco de tierras” para la construcción de viviendas

195
0
Compartir

En la sesión realizada ayer en el HCD de Vicente López se trató la creación de un “Banco de tierras”, integrado por los inmuebles que actualmente son de propiedad municipal, tanto de dominio público como privado, y por aquellos que se reciban o adquieran, para destinarlos a la construcción de viviendas para los vecinos sin acceso a las mismas.

El concejal de Cambiemos Antonio Rendón Russo aclaró: “Este es un proyecto dirigido pura y exclusivamente para el asalariado, para la clase media. Se trata de una respuesta que tiene nuestro distrito a un problema que viene desde hace muchos años, que es el tema habitacional para los vecinos”.

La edil del Frente Renovador Sofía Vannelli expuso al respecto: “Quiero destacar y dejar en claro que coincido que tenemos que reducir el déficit habitacional, buscar generar el acceso al derecho constitucional y legal a una vivienda digna. El programa denominado “Promoción Municipal de la Vivienda” y el objeto, sentido y orientación de la vivienda coincide pero diferimos en la forma, delimitación y cómo ponemos en funcionamiento este programa. Nosotros proponemos que sea en función de personas que tengan una desigualdad socioeconómica o en el rol de garantizar el acceso a una vivienda. Deben respetarse las facultades del poder Ejecutivo y del Legislativo. Pensamos hacer un registro público de aspirantes y beneficiarios, y también tenemos que analizar cuántos inmuebles hay porque no hay una nómina”.

Por su parte, la concejal de Coalición Cívica ARI Meneca Djedjeian expresó: “En estos tres años no he sentido un sabor amargo tan grande como el que siento hoy. Vengo pensando qué es lo que voy a decir y, hasta último momento, no lo supe. Es porque en realidad este expediente ingresó el 12 de diciembre, hace tan sólo 6 días hábiles y cuando ingresó vi el título y pensé ‘qué buen proyecto’ y pensé que íbamos a lograr sacarlo por unanimidad. Tengo que reconocer por parte del presidente de la comisión de Obras Públicas que se nos entregó a todos el proyecto. Tuvimos una reunión de comisión el día miércoles en donde se dio un gran debate. El sabor amargo es porque me hubiera gustado tener más tiempo y que nuestras propuestas se hubieran considerado. Todos estamos de acuerdo en el qué, en el acceso digno a la vivienda, pero el tema es el cómo y el para quién, como el artículo que pedimos que se incorporara para aquellas personas que residen como mínimo 5 años en Vicente López. A su vez, no hay razón para que el Concejo Deliberante se desprenda de ciertas facultades para ejercer algún control”.

El edil de Frente para la Victoria-PJ Fabián Ruiz ponderó: “Está buenísimo que pensemos que mucha gente tenga acceso a la vivienda, pero también tendríamos que pensar cuántos en Vicente López tienen acceso a una vivienda pero no es una vivienda digna. Parece que es un plan de desarrollo inmobiliario hecho a medida que no se detalla qué tipo de vivienda, para qué tipo de asalariado y donde se da lugar a emprendimientos con privados. Esto es muy amplio, intentamos hacer algunos aportes para que no sea tan amplio y no logramos esos consensos. Estaría bueno que escriban más prolijo y que no esperen a último momento, hasta diciembre para meter todos los proyectos. No tenemos que dejarnos llevar por diciembre y estaría bueno que se preocupen primero por los vecinos que no tienen hoy una vivienda digna y que el armado de padrones no sea tan discrecional, para que la política haga un manejo discrecional de algunos recursos. Estaría bueno que en vez de pedir apoyo, lo que pidan sea opinión, que nos escuchen. Por todo esto, mi voto va a ser negativo a este proyecto”.

Acto seguido, Antonio Rendón Russo leyó las modificaciones y expresó: “Nosotros queremos que haya un acceso a la vivienda digna pero que lo haya en Vicente López. Estoy seguro que en eso todos los concejales coincidimos, que quisieron y quieren hacer algo para enfrentar esta problemática para hacer algo por esta situación que atraviesa la clase media. Lo poco o mucho que se ha hecho en materia de vivienda fue hacia los que menos tienen y más lo necesitaban. Ahora, ¿qué hacemos con esta demanda de los que le siguen a los más humildes? ¿Los seguimos expulsando de Vicente López o los condenamos a que sigan alquilando siempre?”.

“Este proyecto propone la creación de un programa de promoción municipal de la vivienda que inicia un nuevo camino para los vecinos de Vicente López donde apunta a darle las herramientas al departamento Ejecutivo para generar una reserva de bienes inmuebles para generar a la construcción de viviendas, para desarrollar proyectos productivos para la clase media. Cuando hablamos de delegación de facultades no estamos dando una carta en blanco, estamos dando las herramientas necesarias para lograr una agilidad del proceso para los vecinos porque todo lo que estamos dando está acotado, delimitado y circunscrito a la ordenanza”, concluyó Rendón Russo.

Acto seguido, se votó el proyecto de ordenanza con 17 votos por la afirmativa del bloque Cambiemos y aliados, y 5 por la negativa del Frente para la Victoria-PJ y los monobloques Coalición Cívica ARI y Frente Renovador.

Fuente: Zona Norte Diario 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here