Inicio Pilar Pilar: El escándalo por el negociado de Ducoté con las tosqueras

Pilar: El escándalo por el negociado de Ducoté con las tosqueras

535
0
Compartir

Un negociado con graves implicancias ambientales desató el escándalo en Pilar. El Intendente Nicolás Ducoté quiere autorizar la instalación de nuevas tosqueras, después de más de 20 años de que estas estuvieran prohibidas en el distrito.

El caso surgió cuando el Ejecutivo presentó un proyecto para crear una escuela de buceo -obra que requiere extracción de tierra- y una cantera, con relleno de residuos de poda y escombros.

Ambientalistas, vecinos y referentes de la oposición salieron al cruce para impedir que en Pilar se vuelva a autorizar la extracción de minerales a cielo abierto. Pero además, aseguran: “Acá prima un negocio”. Es que, detrás del proyecto figura el nombre de Ricardo Elliot. Quien hasta hace 2 meses era asesor de Planificación, Seguimiento y Control de Ducoté aparece ahora como la persona que alquilaría el predio de 9 hectáreas sobre el que se construirán los emprendimientos, a la empresa MCT S.A. Pero además, se supo que el 28 de diciembre, el Municipio de Pilar abrirá una licitación por $13,5 millones para la compra de tosca. Y Elliot podría verse favorecido a ganarla.

La indignación estalló. Una de las voces que se expresó fue la de Santiago Laurent, concejal del Frente Pilarense, quien dijo: “Vamos a impedir que Ducoté siga haciendo negocios y destruyendo a Pilar”

“El crimen ambiental que Nicolás Ducoté quiere hacer es grave. El Intendente quiere derogar una ordenanza que hace 23 años prohíbe que en Pilar se creen nuevas tosqueras. Como siempre, el Intendente quiere adaptar todo tipo de legislación o reglamento y convertirlo en un manual a la medida de sus inversores privados”, continuó el jefe del bloque Frente Pilarense.

Quienes también se manifestaron en contra de la medida fueron los miembros de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados (OAA), quienes no descartan ir a la justicia en caso de que Ducoté habilite la nueva tosquera o derogue el proyecto de ordenanza que, hace mas de 20 años, las prohíbe.

Por su parte, el Intendente quiso justificar su decisión alegando que la legislación existente “era muy antigua”, y que el Municipio gasta mucho en la compra de tosca. El Intendente de Cambiemos declaró que autorizando las tosqueras en Pilar se podrían “abaratar costos” y señaló que los ambientalistas que se oponen son gente “extremista” que se “niega a todo”.

Del otro lado, Gustavo Madeira, representante de la OAA respondió: “No somos extremistas, la diferencia es que él (por Ducoté) prima los negocios para los amigos, sobre el medio ambiente y nosotros”.

Quien también refutó las opiniones del Intendente fue Laurent, quien sostuvo: “No vamos a permitir que los que están de paso por Pilar, como este Intendente, destruyan y contaminen el ambiente. No vamos a dejarlos hacer lo que quieran y que, cuando se vayan, nos dejen un Pilar más insalubre”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here